
Refuerzan vigilancia sanitaria en vacaciones para proteger a México de plagas y enfermedades
Para salvaguardar la producción agroalimentaria nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refuerza durante la temporada vacacional de verano la inspección de equipajes en los puntos de entrada a México, con lo cual disminuye el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades de animales y vegetales.
A fin de evitar contratiempos, el Senasica invita a turistas y connacionales que ingresan a México desde el extranjero a consultar los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que pueden ingresar, así como aquellos que no están permitidos.
La labor de inspección de equipajes y bolsos de mano está a cargo de más de mil 600 profesionales en medicina veterinaria, agronomía, química y biología, quienes trabajan de forma ininterrumpida los 365 días del año en 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras.
Gracias a su experiencia y formación, estas y estos profesionales detectan productos que pudieran representar un riesgo sanitario, como carnes crudas, frutas, vegetales, semillas, flores y productos lácteos no industrializados.
Para fortalecer la inspección, el Senasica cuenta con perros entrenados para detectar productos agroalimentarios que podrían ser portadores de plagas o enfermedades como la peste porcina africana (PPA), el gorgojo Khapra o la mosca del Mediterráneo, entre otras.
Quienes viajan con perros o gatos deben informarse sobre los requisitos que deben cumplir para garantizar la buena salud de sus animales, como contar con el esquema de vacunación, desparasitación y asegurarse de que no presenten heridas frescas, las cuales podrían contener larvas del gusano barrenador del ganado.
La labor de inspección que realiza el Senasica representa la primera línea de defensa para proteger al campo mexicano y mantener la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen en nuestro país. Por ello, la Secretaría de Agricultura reiteró a las y los viajeros, comerciantes y transportistas la importancia de informarse antes de ingresar al país sobre los requisitos y restricciones en materia sanitaria.