Coahuila Coahuila Huachicoleo AHMSA Texas Robo de combustible

Coahuila

Refuerzan combate al huachicol tras decomiso histórico en Coahuila

Aseguran 15 millones de litros de combustible; habrá inspecciones federales

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Tras el aseguramiento de 15 millones de litros de combustible en su trayecto por Coahuila, autoridades locales reforzaron la coordinación con el gobierno federal, lo que derivará en acciones específicas como revisiones detalladas en establecimientos dedicados a la venta de dichos productos.

Dichas acciones estarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en acuerdo con la autoridad estatal, según lo manifestó ayer el Secretario General de Gobierno, Óscar Pimentel González.

Destacó que aunque hasta el momento no se tienen reportes de cierre de gasolineras que expendan combustible producto de actividades ilícitas en el estado, es una práctica que se debe castigar, algo que los empresarios del ramo deben tener claro. “Quienes incurran en el delito de vender combustibles ilegales, que no hayan pagado impuestos o sea producto de este ilícito, se debe castigar”, sostuvo.

El responsable de la política interna en Coahuila manifestó que gracias al trabajo coordinado que desde inicios de la administración del gobernador, Manolo Jiménez se estableció con la Federación, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, se logró asegurar el producto que era transportado en ferrotanques en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.

“Esta acción puso en evidencia delitos tan importantes como el huachicol en el país”, dijo, al referir que no tenía mayor información sobre el origen o pertenencia de ese combustible, puesto que es parte de las investigaciones que, además, están a cargo de las instancias federales.

Reiteró que acciones como ésta refuerzan el trabajo en equipo, y recalcó que por ahora, el estado de Coahuila cuenta con todo el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina con un contingente importante que está desplegado en distintas regiones de la entidad.

Óscar Pimentel González dijo que además de la voluntad política gubernamental, se tiene una buena relación de carácter institucional y personal del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el fiscal Federico Fernández y el secretario de Seguridad estatal, Hugo Eduardo Gutiérrez con el titular de la SSPC federal, Omar García Harfuch.

“Esa comunicación ha facilitado que se estreche la coordinación, que se fortaleza para seguir trabajando y poner en evidencia delitos tan importantes como el huachicol en el país”.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Coahuila huachicol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2397723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx