
INE recorta multas a candidatos judiciales por acordeones
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por irregularidades en la elección federal y local del Poder Judicial, por un monto conjunto de 18 millones 340 mil pesos.
Las multas a candidatos por la elección judicial a nivel federal ascienden a 10 millones 364 mil pesos, mientras que las sanciones a nivel local suman 7 millones 975 mil pesos.
La consejera Carla Humphrey informó que se canceló el registro de 11 candidatos locales que resultaron ganadores y no presentaron su informe de fiscalización, es decir, los gastos que hicieron en campaña.
"Esta medida no sólo es legal y proporcional, es indispensable preservar la integridad del modelo electoral, la equidad en la contienda y la confianza de la ciudadanía en que las reglas son iguales para todos", aseguró.
Expuso que a nivel federal 83% de estas sanciones se concentran en magistrados de tribunales, colegiados de Circuito y en jueces de Distrito. En cuanto a nivel local, Chihuahua y el Estado de México destacan por la concentración de 35.9% del total sancionado.
El consejero Martín Faz acusó que fue un proceso "opaco y bizarro", porque algunos candidatos con un gasto mínimo promedio de 119 mil pesos lograron conseguir millones de votos.
"Mucho me temo que, por más esfuerzos realizados en el ámbito procedimental por parte de esta autoridad, la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación nos mostró lo contrario: un modelo deficiente que al restringir hasta el absurdo el financiamiento y las campañas generó resultados inverosímiles y estadísticamente difíciles de comprender, lo que dejó más preguntas que certezas", dijo.