Nacional Elecciones Judiciales CNTE Lorena Jacqueline Pablo Gordillo

Elecciones Judiciales

¿Quiénes serán los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Con más del 90 % de las actas computadas, se presentan los cuatro perfiles que obtuvieron más votos

¿Quiénes serán los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

¿Quiénes serán los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

EL SIGLO

Las elecciones judiciales del pasado 1 de junio trajeron la selección de los perfiles faltantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los nuevos magistrados que conforman la Sala Superior durarán seis años en el cargo. Las sesiones requieren solo cuatro de ellos para ser válidas y tomarse sus resoluciones por unanimidad. 

Con más del 90 % de las actas computadas, se presentan los cuatro perfiles que obtuvieron más votos tanto del lado de las candidatas como de candidatos. 

Candidatas

- Claudia Valle Aguilasocho: Ha sido magistrada electoral federal desde hace nueve años y hasta ahora preside la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral.

Realizó estudios de maestría en Derecho Procesal Penal, en Derecho Electoral y en Derechos Humanos y Derecho Constitucional.

- Concepción María del Rocío Balderas Fernández: Actual secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuenta con una especialidad en Administración y Procuración de Justicia, una en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Especialización Judicial, un magister en Derechos Humanos; dos maestrías, una en Gobierno y Políticas Públicas y otra en Ciencias Jurídicas aparte de ser candidata a doctora en Derecho.

Actualmente cursa una maestría en Derecho Electoral. 

Valle Aguilasocho encabeza los cómputos con el 15.87 % de los votos emitidos a su favor, equivalentes a 3.6 millones, le sigue Balderas Fernández con el 7.49 % que obtuvo 1.7 millones de votos.

Candidatos

Gilberto de Guzmán Batiz García: Es magistrado electoral del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y fue magistrado presidente durante el periodo 2022-2025.

Cuenta con dos especialidades, una en Derecho y Política Jurisdiccional y otra en Derecho Notarial; aparte de una maestría en Derecho Constitucional y es doctorante en Derecho desde 2016.

Rodrigo Quezada Goncen: Es secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2023 bajo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Su formación académica se limita a una licenciatura en Derecho concluida en 2002 y cuyo grado obtuvo en 2007. 

En el caso de los candidatos, la diferencia es más abismal al tener Batiz García el 18.01 %, equivalentes a 4.1 millones a su favor; mientras Quezada Concen solo ha recibido 934 mil votos que representan el 4.09 %.

1907749

Leer más de Nacional

Escrito en: TEPJF Elecciones Judiciales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Quiénes serán los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Clasificados

ID: 2389230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx