
¿Quién es el exsecretario de Seguridad de Adán Augusto prófugo en Brasil y a qué cártel lo vinculan?
El exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, nombró en diciembre de 2019 a Hernán Bermúdez Requena como su tercer secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024. Hoy, Bermúdez Requena se encuentra prófugo de la justicia.
El general de Brigada de Estado Mayor, Miguel Ángel López Martínez, reveló en entrevista que el exsecretario enfrenta una orden de aprehensión desde el 14 de febrero pasado, junto a otros exfuncionarios y miembros del crimen organizado.
Ese 14 de febrero, Bermúdez Requena salió de México hacia Panamá, según registros a los que tuvo acceso el general López Martínez, luego se trasladó a España y después regreso a América al esconderse en Brasil. Las autoridades mexicanas ya están en contacto con la Interpol para llegar a su captura.
El actual gobernador de Tabasco y quien fuera titular de Fonatur con López Obrador, Javier May, señaló al exfuncionario de ser el líder del grupo criminal La Barredora, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado.
Prófugo, Bermúdez Requena, es llamado ya el “García Luna” de Adán Augusto, por tratarse de un exsecretario de Seguridad que resultó trabajaba para un cártel, según las investigaciones aunque no ha sido procesado.
¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?
Bermúdez Requena llegó en el primer año del periodo de Adán Augusto, siendo entonces la tercera persona nombrada como secretario de Seguridad. Su antecesor Ángel Mario Balcázar, dio por terminado su periodo a los meses tras presentar su renuncia por motivos personales.
Antes de llegar a la Secretaría, Bermúdez Requena se desempeñaba como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y había ocupado otros cargos como la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, de Prevención del Delito y del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.
En diciembre de 2019, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) afirmó que se entraba a “Guatepeor” con el nombramiento de Bermúdez Requena y señaló que como director de la Policía de Investigación no se vieron resultados.
Su salida en enero de 2024 se dio luego de un disparo en la violencia en el estado cuando ocurrieron balaceras e incendios en la capital del estado, Villahermosa.
En octubre de 2022, medios nacionales reportaron a partir de documentos hackeados de la Sedena, los llamados Guacamaya Leaks, que Bermúdez Requena y otros funcionarios estaban identificados como líderes de grupos de la delincuencia organizada, pese a ser información militar, tanto Adán Augusto, quien era secretario de Gobernación; como el expresidente López Obrador desmeritaron los reportes y no actuaron contra el encargado de la Seguridad en Tabasco.