
Queremos ser una Policía cercana: DSPM
Aunque La Laguna continúa por debajo del promedio nacional en percepción de inseguridad, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan un repunte que ha encendido las alertas entre autoridades municipales, especialmente en Torreón.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2025, el 42.5% de los habitantes de la región lagunera considera inseguro vivir en ella. Esta cifra representa una ligera disminución respecto a marzo de este año (44.7%), pero un aumento significativo frente a junio de 2024, cuando era de 32.5%.
En el caso específico de Torreón, el cambio es más marcado: mientras que en junio de 2024 el 31.9% de los ciudadanos se sentía inseguro, en la última medición la cifra subió a 44.3%. Ya en marzo pasado se había registrado un 42.4%, por lo que, aunque el incremento es moderado, se mantiene una tendencia al alza.
Ante este escenario, el comisario Alfredo Flores Originales, director de Seguridad Pública Municipal, reconoció que si bien muchas de las cifras negativas responden a gestiones anteriores, su administración tiene el compromiso de atender los indicadores y revertirlos.
"La verdad, sabemos que nos pegaron muchas cosas anteriores antes de que nosotros llegáramos, pero se tiene que seguir trabajando. Aunque llevamos dos meses al frente, esta encuesta también nos toca a nosotros, y tenemos que tomar los puntos buenos y malos para reforzarlos y mejorar", declaró.
Flores señaló que actualmente se está fortaleciendo la estrategia de proximidad policial, con el objetivo de mejorar la percepción ciudadana a través de una presencia constante en las colonias.
"Les pedí una acción de proximidad por cada elemento de la policía municipal. Estamos haciendo muchas, porque creemos que esto puede ayudar a que la ciudadanía vea que sí estamos trabajando, que queremos ser una policía cercana y confiable", explicó.
Además, subrayó la importancia de fomentar la denuncia ciudadana, al considerarla fundamental para la eficacia operativa de la corporación."Necesitamos que la gente nos reporte las cosas, eso nos ayuda muchísimo a hacer bien nuestro trabajo. Sin esa comunicación, no podemos avanzar como quisiéramos", afirmó.
El comisario confía en que los resultados de la próxima edición de la encuesta, donde ya se evaluará de lleno el desempeño de su gestión, reflejarán avances concretos gracias a las acciones que ya se están implementando.
"Tenemos que trabajar desde hoy, aunque la encuesta no haya comenzado. El objetivo es que la próxima nos vaya mucho mejor y estamos comprometidos con lograrlo", concluyó.