
El contrabando de combustible en Coahuila y un exgobernador vinculado, ¿Qué se sabe?
Una empresa de un exgobernador fue señalada en semanas recientes como parte del mayor aseguramiento de combustible ilícito en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Hoy se encuentra bajo investigación como informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Fue el pasado 4 de julio cuando en Saltillo se recuperaron 11.5 millones, un día antes en Ramos Arizpe habían sido 3.9 millones, sumando más de 15.4 millones de litros de hidrocarburos.
Destapada la importación de combustible ilegal tras el operativo en Coahuila, uno de los fundadores de la empresa Ingemar denunció en medios que el exgobernador y un socio lo despojaron en 2021 de su parte de la empresa, cuando antes su hijo y él tenían el 33 por ciento de las acciones pasaron a tener menos del 1 %.
El exgobernador señalado es el panista Ernesto Ruffo quien puso a disposición de las autoridades toda la información de su compañía, avalada por la Aduana, el SAT y la Secretaría de Energía, según declaró.
“Hay que enfrentar las cosas como el toro por los cuernos… a disposición, no tenemos nada irregular en el trabajo que se ha hecho”.
El medio N+ documentó que a partir de diciembre de 2023, la empresa recibió permisos para importar más de 498 millones de litros de combustible y luego comenzó a comprar combustible a través de Belar Fuels Company y asociarse con las empresas Crimson Hidrocarburos y Derivados y Lambrucar para comercializar el producto en México.
Todas las arriba mencionadas están involucradas en el decomiso millonario de principios de mes en Coahuila.
Pero eso no fue todo, entre las presuntas irregularidades encontradas esta:
- Contrabando de combustible
- Facturas falseadas
- Pedimento de importación y fichas de embarques que reportan menos combustible del ingresado a México
¿Quién es Ernesto Guillermo Ruffo Appel, exgobernador de Baja California?
El panista nació en junio de 1952 en San Diego (Estados Unidos) y estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desde los 30 años milita en el Partido Acción Nacional (PAN).
Iniciado como empresario, Ruffo Appel fue gerente administrativo de Coparmex Ensenada, director general de una pesquera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Harinas y Aceites de Pescado y consejero de la Cámara Pesquera.
En 1986 llegó al Ayuntamiento de Ensenada y tres años más tarde, al gobierno de Baja California siendo el primero de la oposición en la historia reciente de México.
Durante el sexenio de Peña Nieto volvió a la política como senador y fue vicecoordinador de Comunicación Social entre 2014 y 2018.