
¿Qué es el Giro de Italia y por qué es tan difícil ganarlo? Isaac del Toro se acerca a hazaña
Isaac del Toro está cerca de realizar una hazaña en una de las máximas competencias en el mundo del ciclismo.
El Giro de Italia, una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo junto al Tour de Francia y la Vuelta a España, es una competencia por etapas que se celebra cada mayo desde 1909.
Conocido como la "Corsa Rosa" por el color del maillot del líder, el Giro desafía a los ciclistas con más de 3 mil kilómetros de recorrido, incluyendo etapas de alta montaña, caminos de tierra y condiciones climáticas impredecibles.
¿Qué etapas tiene el Giro de Italia y porqué es difícil ganarlo?
El Giro de Italia es especialmente difícil por su combinación única de terrenos, clima y ritmo competitivo, a diferencia de otras Grandes Vueltas, el Giro incluye etapas con desniveles extremos en los Alpes y Dolomitas, a menudo bajo condiciones climáticas como lluvia, nieve o niebla incluso en mayo.
Además, las rutas italianas suelen ser más técnicas, con caminos angostos, curvas cerradas y tramos de grava, los cuales exigen habilidad de manejo además de fuerza, a esto se suma la intensidad del calendario, los corredores llegan al Giro tras una primera parte de la temporada exigente, y deben mantener su rendimiento durante tres semanas con muy pocos días de descanso real.
Isaac del Toro; a punto de lograr una hazaña
En la edición de 2025, el mexicano Isaac del Toro, de 21 años, ha emergido como una revelación, tras ganar la etapa 17 y mantener el liderato en la etapa 18, Del Toro lidera la clasificación general con 41 segundos de ventaja sobre Richard Carapaz y 51 sobre Simon Yates.
Su ascenso ha sido grande, ya que en 2023 ganó el Tour del Porvenir y en marzo de 2025 se convirtió en el primer mexicano en ganar la clásica Milán-Turín.
A medida que el Giro se acerca a su conclusión, Del Toro enfrenta las etapas más desafiantes, si logra mantener su ventaja, se convertirá en el primer mexicano en ganar una Gran Vuelta, marcando un hito histórico para el deporte en el país.