
¿Qué dijo Sheinbaum del asesinato del delegado de FGR en Tamaulipas?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó al Gabinete de Seguridad (GS) que informe del asesinato en Reynosa, Tamaulipas, del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna.
En su conferencia mañanera de este martes 5 de agosto en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que no se ha comunicado sobre el tema con el gobernador Américo Villarreal.
"El Gabinete de Seguridad, desde el primer momento, estuvieron en contacto, tanto como con la Fiscalía del estado de Tamaulipas, como con la Fiscalía General de la República y se está apoyando para poder hacer justicia"; dijo la Presidenta.
Comentó que en este caso, personalmente, no ha hablado con el gobernador de Tamaulipas, pero estuvo en contacto el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
"El Gabinete de Seguridad lo va a informar", respondió cuando se le insistió sobre el grupo de la delincuencia involucrado y si el asesinato tuvo que ver con huachicol.
La presidenta descartó que el homicidio pueda ser uno de los factores para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda justificar una intervención militar, asegurando que ya rechazó la proposición de Trump en su momento.
Además, la presidenta evitó confirmar cuándo será la firma del tratado en materia de seguridad entre ambos países, pese a que había dicho la semana que este ya estaba listo y podría ser firmado esta semana. Además evitó definir una fecha para la anunciada visita del secretario de Estado, Marco Rubio.
En los últimos días se habían asegurado casi dos millones de litros de huachicol.
Medios nacionales reportaron que Vázquez Reyna viajaba a bordo de una camioneta Cadillac Escalade negra cuando fue atacado en Reynosa con un artefacto explosivo, presuntamente una granada y al salir herido del vehículo en llamas quedó sobre el pavimento cuando una camioneta arribó en sentido contrario de la vía y se acercó hasta el lugar para luego disparar contra el funcionario.
Horas después del atentado donde fue asesinado el delegado, el gobernador Américo Villarreal condenó los hechos.