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Profeco: ¿Qué hacer si un restaurante no respeta tu reservación?

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Profeco: ¿Qué hacer si un restaurante no respeta tu reservación?

FÁTIMA MARTÍNEZ

Hacer una reservación en un restaurante no solo permite asegurar una mesa en una fecha especial, sino también evitar largas esperas y disfrutar de una experiencia placentera en compañía de familiares o amigos. 

Sin embargo, en algunos casos, incluso con una reserva confirmada, hay establecimientos que no la respetan.

Frente a este tipo de situaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reiterado a los comensales cuáles son sus derechos y ha advertido sobre las posibles sanciones que pueden aplicarse a los negocios que incumplen con este compromiso.

¿Cuáles son los castigos que podría enfrentar el restaurante?

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al contratar un servicio que requiere reservación, los comensales tienen derecho a que se respeten todas las condiciones previamente acordadas, tales como:

  • Fecha y horas acordadas
  • El menú ofrecido
  • Los costos establecidos
  • Todas las características del servicio contratado

Si se ha efectuado un pago anticipado, el restaurante está obligado a respetar lo acordado. Negarse a prestar el servicio en estas condiciones se considera una práctica comercial abusiva.

Asimismo, si el establecimiento incumple con la reservación por causas atribuibles al proveedor, el consumidor tiene derecho a recibir una bonificación o compensación económica, la cual no podrá ser inferior al 20 % del monto pagado, conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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La Profeco recordó los derechos que deben respetarse en todos los restaurantes: precios visibles al público, propina voluntaria, menú claro con porciones, libre acceso sin consumo mínimo, entrega de comprobante de compra y aceptación de diversas formas de pago, incluidos billetes de cualquier denominación.

También reiteró la prohibición de toda forma de discriminación por género, origen, orientación sexual, religión u otras características personales. Ningún establecimiento puede negar o condicionar el servicio por estas razones. En caso de incumplimiento, los consumidores pueden presentar su queja ante Profeco en oficinas, por teléfono (55 5568 8722) o en telefonodelconsumidor.gob.mx.

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