
La UNEG, que agrupa a productores pecuarios de Coahuila y Durango, invitó al funcionario estatal a la reunión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Integrantes de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG) sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, Óscar Armando Galván Villarreal, con quien abordaron la importancia de mantener la coordinación y atender las áreas de oportunidad para preservar la tranquilidad en la región.
La UNEG, que agrupa a productores pecuarios de Coahuila y Durango, invitó al funcionario estatal a la reunión periódica de sus integrantes, luego de que hace algunas semanas, el sector agropecuario se pronunció públicamente por la necesidad de que se atendieran situaciones que habían generado inseguridad.
Como se dio a conocer públicamente, diversas agrupaciones de dicho sector de la región lagunera manifestaron que se habían registrado actos de extorsión en su agravio, y que “grupos ajenos” a las actividades agrícolas y pecuarias habían tomado el control de la comercialización de insumos.
Según lo manifestaron en desplegados, la situación se había presentado también en los Módulos de Riego, con la intromisión de personas que no se dedicaban a la agricultura en el manejo del agua.
La denuncia pública se dio luego de que el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI)) Laguna emitió un posicionamiento en el que expresó su profunda preocupación por el deterioro de la percepción de seguridad en Torreón y en la Comarca Lagunera, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Inegi.
El CCI destacó “la degradación constante y alarmante de las condiciones de seguridad y del estado de derecho en Gómez Palacio y en la Comarca Lagunera de Durango”.
El titular de la SPP de Durango atendió la convocatoria y escuchó los pronunciamientos de los ganaderos, con quienes se comprometió a reforzar la vigilancia y mantener la coordinación con las instancias municipal y federal.
Galván Villarreal ofreció un contacto directo con los productores ganaderos, por lo que incluso les compartió su teléfono para estar al tanto de cualquier situación que se pudiese presentar.