
PRI respalda reforma ferroviaria, exige transparencia, planeación y autonomía técnica
Durante la discusión y aprobación de la reforma a diversas leyes en materia ferroviaria, el Grupo Parlamentario del PRI votó a favor del dictamen, aunque subrayó una postura crítica y exigente. En nombre de su bancada, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que el ferrocarril ha sido “un factor fundamental en la historia de México”, impulsando la integración nacional, el desarrollo económico y la movilidad social.
No obstante, el legislador coahuilense enfatizó la necesidad de contar con una visión estratégica y profesional. “Es indispensable contar con un programa maestro de infraestructura que trace una ruta clara con estudios de costo-beneficio sólidos y con compromiso real de transparencia. No podemos seguir aprobando proyectos multimillonarios sin la debida planeación ni evaluación técnica”, sentenció. Como ejemplo, criticó el tren AIFA-Pachuca, calificándolo como “una obra impuesta con planeación deficiente y sin sensibilidad social”.
Riquelme también expresó su preocupación por una reorganización institucional que, según él, “se limite a reorganizar dependencias sin garantizar una verdadera autonomía técnica ni operativa”. Añadió: “Hoy necesitamos instituciones eficaces, independientes y con capacidad para resistir el uso político”.
Asimismo, cuestionó la omisión de mecanismos que garanticen los derechos laborales y de las comunidades potencialmente afectadas por las obras ferroviarias. “Apoyamos el futuro del tren, pero no aceptamos improvisaciones, imposiciones ni simulaciones”, recalcó.
Al destacar el papel histórico del PRI en el sistema ferroviario, Riquelme recordó que fue su partido quien impulsó la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales en 1937: “Retomamos ese legado histórico para modernizar nuestro sistema ferroviario”.
El senador también celebró la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, con facultades para “impulsar, regular y supervisar el desarrollo ferroviario”, así como la inclusión de términos técnicos que brindan mayor certeza jurídica.
Finalmente, Riquelme subrayó que la reforma abre la puerta a un sistema ferroviario moderno, sustentable y accesible. “Permitirá la construcción de nuevas rutas y la rehabilitación de las vías existentes, contribuirá a la reducción de tiempos de traslado, a la disminución de accidentes viales y a la mejora de la calidad de vida de la población, sobre todo a la reducción de la huella de carbono”, concluyó.