Nuevamente, grupos de transportistas, agricultores y hasta taqueros, manifestaron su descontento con el hostigamiento que presuntamente reciben parte de CATEM, cerrando vialidades y ocasionando caos vial por un par de horas en Gómez Palacio.
La movilización inició poco antes del mediodía, teniendo como punto de encuentro la carretera a Ciudad Juárez (Gómez Palacio- Jiménez) y bulevar Ejército Mexicano, hasta donde llegarían tres grupos de manifestantes, entre ellos de Torreón y Ciudad Lerdo, quienes también se han visto afectados.
En el punto de encuentro de los productores de Gómez Palacio se colocaron una serie de lonas en contra de la agrupación sindical, así como del gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal con textos como: “Presidenta, el gobernador Esteban Villegas es parte del problema, no es la solución”.
Razón por la que los inconformes, exigían la presencia de algún representante del Gobierno Federal y no del estado, ante la nula respuesta ante la problemática que enfrentan.
“Hace tres semanas en Lerdo hicimos una manifestación por los camiones sileros, ya no les hicieron nada, pero siguen extorsionado, no se ha frenado, estamos hartos, por esto estamos levantando la voz para decir que estamos hartos. De hecho no nos vamos a mover hasta que tengamos una respuesta no del estatal, hasta que tengamos una respuesta del federal hablando de la presidenta o del secretario de Seguridad (Omar García Harfuch)”, dijo Javier García López, representante de los manifestantes
La atención que exigen es directa con el Gobierno Federal, con quienes no han tenido un acercamiento, únicamente con el Estado pero “no queremos nada con el Estado, directamente con el Federal”, es la exigencia de los manifestantes.
Por unos momentos las vialidades como la carretera a Ciudad Juárez, Chihuahua, el bulevar Ejército Mexicano y su cruce con el Rebollo Acosta, así como con el entronque con la prolongación Madero, se vieron seriamente afectadas, pese a contar con la presencia de elementos de Vialidad. Lo anterior, debido a que grupos del sindicato bloquearon el paso a los manifestantes evitando así el encuentro.
De acuerdo con uno de los productores afectados, debido a que la movilización “subió de todo” y al tornarse violenta, decidieron terminarla, no sin antes acordar establecer una mesa de diálogo con representantes nacionales de la Catem así como con el Gobierno Federal, descartando la presencia del Gobierno del Estado, al considerar que los acuerdos no se cumplen.
Aun no se tiene una fecha para entablar esa mesa de diálogo, pues se analizará al interior del movimiento para acordar el día y la hora.

'Presidenta, Esteban Villegas es parte del problema no es la solución', reclaman por extorsiones