
Presentan libro sobre La Nueva Escuela Mexicana de David Reyes Vega
Los libros de texto no son un manual que se debe llevar tal cual, sino una herramienta didáctica sobre la que los maestros e incluso los padres de familia tienen libertad de decisión respecto a qué contenidos aplicar o no, según el contexto de la comunidad en que se encuentre.
“Sin embargo, las autoridades educativas no están dando lugar a la autonomía profesional docente, para eso debieran ser las reuniones de consejo técnico, pero las autoridades están más interesadas en cumplir con un plan y programas que en atender las necesidades del contexto”, sostuvo el maestro David Reyes Vega, autor del libro “La Nueva Escuela Mexicana. Una explicación sencilla para una educación compleja”.
En torno a las críticas y señalamientos de que han sido objeto los libros de texto que se entregan a los alumnos de educación básica, por aspectos como ciertos contenidos explícitos en temas como la sexualidad, el académico reconoció que cuando éstos se diseñaron, quienes lo hicieron “se fueron a la exageración”, por tratar de hacerlos didácticos, ocasionando una gran irrupción al incorporar, por ejemplo, actividades para los alumnos como la elaboración de maquetas con penes eyaculando y vaginas en condición menstruante.
Sin embargo, dijo, es importante mencionar que el libro es un recurso, que partiendo de una autonomía profesional docente, los maestros y padres de familia deben valorar si es apropiado o no abordar ciertos temas o cambiar el enfoque de los mismos.
“Hay dos tipos de proyectos, el didáctico y el libre, este último trata de hablar sobre qué le interesa al alumno aprender, mientras el didáctico representa lo que sucede en la realidad”, según explicó.
Reyes Vega consideró, sin embargo, que no debería existir miedo a abordar temas de sexualidad en la escuela primaria, dado que vivimos en un mundo cada vez más diverso, complejo y con muchas realidades.
“Pareciera que vivimos en una sociedad de doble moral, donde da miedo hablar de temas de sexualidad cuando en realidad los niños ven el Tik Tok o la Casa de los Famosos”, consideró.
Además de que la Nueva Escuela Mexicana se ha malinterpretado en este y otros aspectos, las mismas autoridades educativas han frenado su avance por cuestiones burocráticas y por no dar la libertad para que los docentes hagan la planeación de contenidos, por lo que sólo se ha estado trabajando con base en ocurrencias.
Y es que, según indicó, se genera un estrés innecesario a los maestros para que desarrollen proyectos sobre problemas de la comunidad, cuando éstos deben estar concentrados en lo académico.
“Se ha malinterpretado el modelo curricular, porque la NEM dice que se apliquen los conocimientos en problemas de la comunidad, la cual está en tres ámbitos de problemáticas: de aula, de escuela o comunidad. El docente debe atender las problemáticas de aula, como que el alumno no conozca los números, el abecedario, lectura de comprensión, es lo que se debe de reforzar, y hacer proyectos más generales para la comunidad en la que están”, destacó.
Fundamentos filosóficos
La Nueva Escuela Mexicana, dijo David Reyes Vega, tiene su fundamento en la Teoría Crítica de Max Horkeimer y Theodor Adorno, surgida en 1937 en Alemania, la cual hace un análisis crítico del positivismo, los problemas estructurales de la sociedad y que a su vez parte de las teorías de Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber.
Se alimenta, además, de la Teoría de la Liberación, de Enrique Dussel, que incorporó conceptos como la justicia social, que junto con la Teoría del Oprimido, de Paulo Freire, constituyen la base para la integración del concepto de “habilidades”, para sustituir el de “competencias” que predominó en los modelos de gobierno anteriores a los de la autodenominada “cuarta transformación”.
Otro de los fundamentos filosóficos a que se recurre es al de las Epistemologías del Sur, concepto que nace en 2009 por Boaventura de Sousa Santos, y que se retoma en este modelo curricular en el tema de la inclusión y la justicia social.
“Nosotros estamos acostumbrados a la dicotomía o división del pensamiento, así nos educaron. La NEM nos enseña a reconocer y respetar al otro”, dijo el académico, quien es coordinador de la Unidad de Formación Continua y de Superación Profesional de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango y director general del Centro Pedagógico “Prof. Gregorio Torres Quintero”.
Reyes Vega presentó su libro a los maestros y alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de Ciudad Lerdo, al cual se refirió como una herramienta para la elaboración de propuestas didácticas, así como para que los maestros conozcan estos principios filosóficos que sostienen el nuevo modelo educativo mexicano.