Internacional Israel-Palestina Palestina Donald Trump Jeffrey Epstein

Palestina

Portugal se abre al reconocimiento del Estado palestino

El ministro Paulo Rangel confirma que su país evalúa unirse a Francia en septiembre para respaldar la solución de dos Estados

Portugal se abre al reconocimiento del Estado palestino

Portugal se abre al reconocimiento del Estado palestino

EFE

El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, afirmó este viernes que su país está abierto a reconocer el Estado de Palestina, después de que Francia apuntara que lo va a hacer en septiembre.

Rangel fue preguntado por los periodistas sobre el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró que no se trata de una novedad, ya que, recordó, es la tercera vez en los últimos meses que el mandatario galo dice que lo va a hacer.

Portugal "se ha mostrado abierto y estará abierto al reconocimiento de un Estado palestino", dijo el jefe de la diplomacia lusa, quien destacó que su país ha recorrido "un camino en común" con otros aliados, entre los que está Francia.

Rangel agregó que Portugal va a participar en la reunión entre los próximos 28 y 30 de julio en Nueva York, auspiciada por Francia y Arabia Saudí, para impulsar una solución de dos Estados en Oriente Medio.

Aseguró que su Gobierno está siguiendo "muy de cerca" este proceso, pero recordó que Portugal es "un país soberano y su política no es definida por otros Estados, aunque siempre se ha articulado con los socios".

En una entrevista con EFE el pasado 10 de junio, Rangel dijo que su país aún no había tomado una decisión sobre un reconocimiento del Estado de Palestina y señaló que se trata de una cuestión que su Gobierno evalúa "constantemente" y sobre la que prefiere dar un paso adelante con algo que sea "útil".

El jueves, Macron anticipó que Francia reconocerá el próximo septiembre el Estado palestino, según una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que ha suscitado la indignación de Israel.

"Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina", informó Macron a través de su cuenta de la red social X, en la que compartió la carta remitida al dirigente palestino.

El jefe del Estado francés adelantó que oficializará ese reconocimiento en la Asamblea General de la ONU del próximo mes de septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado de Palestina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portugal se abre al reconocimiento del Estado palestino

Clasificados

ID: 2401512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx