La madrugada de este miércoles, la escuela primaria “Gral. Álvaro Obregón” de la colonia Primero de Mayo, situada al poniente de Torreón sufrió el robo de cableado eléctrico, lo que obligó al personal directivo y docente a reducir la jornada escolar de 8 a 10 de la mañana pues se quedaron sin energía eléctrica y sin agua potable, quedando imposibilitados para mitigar el intenso calor.
El subdirector de la institución educativa, Jaime Aguirre Mendoza manifestó su molestia y sobre todo preocupación ya que esta es la tercera sustracción de cableado que se registra en las últimas dos semanas, afectando no solo el proceso aprendizaje de 115 niños y niñas inscritos sino también la economía de la escuela, pues tienen que buscar la forma de conseguir recursos para poder reponer el cableado.
“En todos los robos solo se han llevado cable, anteriormente hace como un año y medio se llevaron una parte del minisplit que va en el techo y por eso optamos a proteger los equipos con rejas. La escuela es de bajos recursos, no contamos con los medios necesarios para solventar este tipo de gastos, lo que se nos ha presentado pues nosotros como maestros y algunas actividades que hacemos con los padres de familias pues es lo que nos ha ayudado a solventar los gastos, la primera vez que nos robaron cable, gastamos 4 mil 500 pesos de la mano obra más el cableado, yo creo que fueron unos 7 mil pesos”, detalló.
El maestro comentó que el director del plantel, Jesús Araujo había acudido a presentar una segunda denuncia “por las fechorías” a la delegación Laguna I de la Fiscalía General de Coahuila. Comentó que hay ocasiones en que elementos policiacos realizan rondines por el sector pero que les comentan que “si no agarran a nadie en infraganti pues no pueden hacer nada”. Esta mañana y después de dar salida a los estudiantes, el grupo de docentes se reunió para buscar una solución y remediar el daño que ocasionaron los amantes de lo ajeno.
Aguirre Mendoza llamó a los padres de familia a reportar tanto al sistema de emergencias 911 como a los grupos de WhatsApp que tienen con los docentes cualquier situación sospechosa que observen a los alrededores de la escuela.
A las personas que han sustraído el cableado eléctrico en repetidas ocasiones en la escuela, Aguirre Mendoza les dijo: “Es un bien para la comunidad tener nuestra escuela aquí, pobremente pero con todas las ganas de los compañeros de sacar adelante a estos niños, que se pongan a ver que a quienes están afectando es a su misma familia, amigos y a su misma colonia. A las autoridades les pedimos más rondines y a las autoridades educativas que nos apoyen en este sentido, en buscar una solución que sea favorable para toda la comunidad”.
El subdirector comentó que mañana jueves se reanudarán las clases de 8 de la mañana a 1 de la tarde y que una opción será impartir las clases en la techumbre pues no pueden estar recortando el horario escolar todos los días. La primaria se localiza sobre la calle Profr. Alejandro Casas, esquina con la calle Gustavo A. Madero, justo a espaldas de un centro de transferencia del Municipio.

Por tercera vez en dos semanas, se roban cableado y dejan sin luz a primaria del poniente de Torreón