
¿Por qué hay desabasto nacional de la vacuna BCG y cuándo llega? Esto dijo el Gobierno de México
El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz informó que el principal proveedor de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que protege contra la tuberculosis cambió la instalación de la planta productora del biológico en la India, lo que ha afectado -con un retraso de casi dos meses- no solamente a México sino a otros países como Australia y China.
El funcionario aseguró esta mañana que la dependencia a su cargo ya tiene 3 millones 400 mil vacunas de BCG para que puedan liberadas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que al cambiar el sitio de producción por parte del proveedor, también cambió el registro sanitario.
“Entonces ese registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles 3 millones 400 mil vacunas que nos alcanza para dos años de vacunación de los niños. No están en riesgo los niños porque se pueden vacunar de 0 a 4 años”, explicó.
Dijo que el tiempo oficial de espera de la liberación de la vacuna es de cuatro semanas pero que la Secretaría de Salud federal está tratando de que se haga lo antes posible.
La vacuna BCG se aplica principalmente a recién nacidos, vía intradérmica en la zona superior del brazo, dejando una cicatriz.
Mensualmente, la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que tiene influencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, aplica alrededor de 480 vacunas BCG en 18 centros de salud rurales y urbanos, así como en 2 Hospitales Generales e Integrales y 2 caravanas de salud.
La Secretaría de Salud federal, explica que la vacunación es considerada como una práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina preventiva, la cual, incluye además, el autocuidado, el estilo de vida, el control de enfermedades crónicas y las condiciones sociales y económicas de cada persona.