
¿Por qué el primer ministro de Canadá invitó a Sheinbaum a la reunión del G7?
Este martes, el medio canadiense The Globe and Mail reportó que el primer ministro Mark Carney invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a una reunión del G7 en junio próximo en Kananaskis, Canadá.
La invitación de Sheinbaum al evento de tres días daría oportunidad para tener reuniones con el presidente Donald Trump sobre los aranceles y el futuro del T-MEC.
El medio reportó que se desconoce si Sheinbaum aceptará la invitación y la embajada de México en Canadá declinó en confirmar tanto la invitación como en ofrecer un comentario.
The Globe and Mail reportó que el presidente del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder, ha estado buscando “agresivamente” que Carney invite a Sheinbaum al encuentro de los líderes de las más grandes economías del mundo.
Consideraron que no sería “una mala aliada” dado el manejo tan efectivo y el trabajo que ha logrado con Trump.
Esto sucede bajo el contexto de que Trump quien durante su primer mandato celebrara al éxito del T-MEC ahora busque romperlo, diciendo incluso que no está seguro de que sea todavía relevante o necesario.
El encuentro aparte buscaría reparar las relaciones con México luego de que el anterior primer ministro Justin Trudeau y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, intentarán lograr un tratado comercial con Estados Unidos separado de México.