Con las vacaciones escolares se incrementa el riesgo de que, al permanecer en casa, los menores sufran accidentes, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos en Torreón emitió una serie de recomendaciones a la población, con el fin de otorgar algunos puntos a considerar para la seguridad eléctrica en el hogar, y así evitar situaciones de emergencia.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, dijo que el objetivo es prevenir accidentes derivados del uso de artefactos eléctricos de forma riesgosa, y poner atención especial ahora que los niños estarán de vacaciones de verano.
La seguridad eléctrica previene riesgos como quemaduras, electrocución y daños a la propiedad, por lo que entre las principales recomendaciones se encuentran revisar cables y enchufes, evitar utilizar aparatos con cables pelados o dañados; no sobrecargar contactos, usar reguladores o multi contactos con protección.
También es importante desconectar los aparatos que no se utilicen, para evitar cortos circuitos, además de ahorrar energía.
“Deben tener cuidado y no utilizar aparatos eléctricos con las manos mojadas, instalar contactos con tapa de seguridad si se tiene a niños pequeños en casa y en caso de tormenta desconectar los aparatos electrónicos para evitar daños”, señaló Juárez Llanas.
En el momento en que aparezcan chispas, se perciba un olor a quemado o presencia de humo, se debe llamar de manera inmediata a los servicios de emergencia.
El director de Protección Civil indicó que “el que todos colaboremos en acciones preventivas es fundamental para evitar accidentes y tragedias, por lo que es importante que la población siga estas medidas de seguridad para que la estancia en casa se genere sin incidentes”.
En caso de cualquier situación de emergencia, la población puede comunicarse a la línea 911 o directamente a Protección Civil y Bomberos al 8717120066 para recibir el apoyo de los cuerpos de seguridad de manera oportuna.