
Patrocinio: restos óseos por kilo; se han identificado a ocho personas desaparecidas
A más de una década de haber iniciado con las búsquedas en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, Coahuila, siguen apareciendo restos y fragmentos óseos humanos. A la fecha, se han recuperado más de 400 kilos, de los cuales se han identificado a ocho personas que ya fueron entregados a sus familias.
Tan sólo el fin de semana pasado, las madres buscadoras de Grupo Vida, recuperaron una muela y algunas vértebras humanas, las cuales serán analizadas por el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) para su posible identificación.
Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Stephanie Sánchez Viesca "Fanny", dio a conocer que este fin de semana no fue tan fácil pero gracias a su preparación, se logró la recuperación de dichos restos óseos.
"La tierra parecía piedra, fue en Patrocinio, estaba tan dura que batallamos para deshacerla con el cuidado que se tenía que hacer, porque adentro de esos terrones había restos", explicó.
Los años de experiencia que han logrado con las búsquedas incansables de sus seres queridos les han permitido identificar qué tierra pudiera ser positiva a restos.
"Ya sabemos cómo desbaratar esa tierra difícil, ya sabemos cómo trabajarla y seguir recuperando porque salió una muela y unas vértebras que tienen la oportunidad de ser identificadas", dijo Ortiz, fundadora del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida).
A lo largo de más de una década de búsquedas en diversos puntos de la región, mayormente de la Laguna de Coahuila y también de Durango, se ha logrado recuperar más de dos toneladas de fragmentos óseos, de los cuales cerca de 400 solo en Patrocinio.
EN CONTACTO
Dada esta preparación y dado que hace más de una década, grupo Vida logró ubicar este ejido, considerado por ellas como un "campo de exterminio", dados los hallazgos del lugar, desde tambos utilizados como hornos y más, Silvia Ortiz, dio a conocer la intención de tener un acercamiento con las madres de Jalisco integrantes de Guerreros Buscadores, quienes localizaron una serie de indicios al interior del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
El hecho les costó una serie de señalamientos, por lo que buscarán un acercamientos para mostrarles su solidaridad.
"Es nuevo para ellos todo esto y sí me gustaría tener una reunión con ellas para platicar de los contextos y sobre todo cómo han sido golpeadas y que sepan que no están solas, estamos nosotros atrás de ellas y lo que se les ofrezca ahí estamos para apoyarlas y defender lo que ellas están luchando.