
¿Para qué sirve la cinta que los tenis tienen en la parte trasera? | VIDEO
Es probable que en algún momento te hayas preguntado para qué sirve esa pequeña cinta ubicada en la parte trasera de muchos tenis y zapatos deportivos. Aunque parece un simple adorno, lo cierto es que tiene funciones bastante prácticas.
Este elemento, conocido como lengüeta del talón o tirador trasero (heel tab en inglés), está diseñado para facilitar el proceso de ponerse o quitarse el calzado, especialmente en modelos que ajustan firmemente al pie o que dificultan la entrada del talón.
Comodidad, ajuste y estilo
La cinta trasera permite agarrar el zapato con un dedo y tirar de él con facilidad sin necesidad de tocar la suela o forzar el calzado. Además, puede:
-
Mejorar el ajuste, evitando que el zapato se deslice y provocando menos ampollas o molestias.
-
Aumentar la comodidad, al ofrecer un soporte adicional en el talón.
-
Servir como detalle estético, al complementar el diseño del zapato.
Otras funciones útiles
En algunos casos, esta lengüeta está hecha de materiales reflectantes que mejoran la visibilidad de los peatones durante la noche. También puede usarse para colgar el calzado y hacer más sencillo su secado, evitando deformaciones al sujetarlos con pinzas.
Otra forma de aprovecharla es pasar los cordones a través de ella, rodeando el tobillo para dar mayor firmeza al amarre.
¿Qué pasa si no la tienen?
No todos los modelos de zapatillas incluyen esta cinta. Su presencia depende del diseño y del propósito del calzado. En algunos zapatos modernos, ha sido reemplazada por piezas de caucho o protuberancias que cumplen funciones similares.
En caso de que la cinta se rompa, puede repararse con aguja e hilo o reemplazarse por una nueva. Aunque no es indispensable para el funcionamiento del zapato, una lengüeta de talón bien diseñada mejora notablemente la experiencia de uso.