
Pagará Pemex deuda: Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Pemex "sale solito" y no va a requerir el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a sus compromisos de deuda desde 2027.
"Pemex tiene que pagar en 2025 y 2026 amortizaciones de su deuda muy altas e intereses", afirmó la Mandataria en su conferencia mañanera, al presentar la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de la empresa petrolera para el periodo 2025-2035.
La empresa va a requerir apoyo, agregó, "pero para 2027, gracias al trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, Pemex sale solito".
La deuda financiera de la firma estatal es de aproximadamente 99 mil millones de dólares, mientras que los pasivos vigentes con proveedores ascienden a alrededor de 23 mil millones de dólares.
Hace una semana, el gobierno mexicano, a través de la SHCP, emitió notas pre capitalizadas por 12 mil millones de dólares, con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex, apoyo que forma parte de la estrategia presentada este martes.
Otro tramo surgirá por medio de la creación de un fondo de inversión para Pemex por 250 mil millones de pesos (alrededor de 13 mil millones de dólares), explicó en la conferencia el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
El funcionario detalló que ese fondo de inversión se financiará con la banca de desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), por la banca comercial y también por el público inversionista en general.
"Esta acción reafirma el compromiso de Banobras y de la banca de desarrollo de seguir apoyando a Petróleos Mexicanos", indicó.
Así, Sheinbaum recalcó que, para 2027, Pemex tendrá "suficientes ingresos para pagar su deuda, amortizaciones e inversión".
MALOS MANEJOS
En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, dijo que en el periodo neoliberal Pemex fue endeudada en exceso, llevando su pasivo a 105 mil 800 millones de dólares en 2018.
Señaló que, en una década, de 2008 a 2018, el saldo de la deuda de la petrolera se incrementó 130%.
"Eso implica, por ejemplo, que en 2025 y 2026 vayamos a tener vencimientos muy importantes de estos saldos, por eso tenemos que llevar a cabo un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y Pemex para atender estos requerimientos que nos ha dejado esta dinámica implementada en las administraciones anteriores a los gobiernos de la Cuarta Transformación", destacó.
Amador manifestó que se estima que al cierre de este año se logrará una reducción de 16% en el saldo de la deuda.
Sheinbaum enfatizó que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos se ha reducido en los últimos años, considerando que hasta 2019 el pago de impuestos representaba 65% de las ganancias de la empresa.