
Ovidio Guzmán deja prisión en Chicago tras acuerdo de culpabilidad con EUA
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha dejado la cárcel metropolitana de Chicago, luego de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos.
Según un reporte del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Guzmán López abandonó el penal desde el pasado 14 de julio.
Tras su audiencia del 11 de julio, Ovidio Guzmán alias "El Ratón" dejó la prisión, pero aún se mantiene bajo la custodia de las autoridades estadounidenses. No se ha revelado la ubicación actual del capo.
De acuerdo con información de Milenio, este movimiento se da luego de que en la audiencia, la jueza Sharon Johnson Coleman avalara el acuerdo de culpabilidad que "El Ratón" firmó con los fiscales de Estados Unidos. Dicho acuerdo establece que el narcotraficante colaborará en los próximos meses como testigo, aportando información que impulse nuevas investigaciones o facilite procesos en contra de cómplices del Cártel de Sinaloa.
Si el gobierno de Estados Unidos considera que esta colaboración es de calidad y utilidad, los fiscales federales se han comprometido a recomendar a la jueza una sentencia por debajo del límite de cadena perpetua que ameritan los delitos por los cuales se declaró culpable.
La sentencia definitiva será fijada en enero de 2026, y el acuerdo establece que Ovidio Guzmán deberá permanecer bajo custodia durante este periodo.