
Onappafa pedirá ampliar regularización de autos extranjeros a maquinaria agrícola y carga pesada
El dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, José Guadalupe Barrios Nuñez, señaló que el decreto de regularización de vehículos extranjeros está muy limitado, por lo que pedirá que se amplíe a vehículos de carga pesada como para maquinaria agrícola, al estimar que en estados como Durango, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua existen unos 6 millones de unidades en esas circunstancias.
A días de la jornada electoral para renovar ayuntamiento, el dirigente nacional de esta organización no dudó en el triunfo que este domingo obtendrá en las urnas la abanderada de la coalición de Morena-PT-PVEM Flora Leal Méndez, a quien dijo que una vez con la constancia de mayoría en mano, le pedirá que entregue a la presidenta Claudia Sheinbaum un pliego petitorio con esta gestoría que favorecerá en el caso de Durango a miles de familias trabajadoras como del sector rural.
En conferencia de prensa, Barrios Nuñez expuso que esta es una oportunidad ideal para pedirle a la candidata Leal Méndez que encabece esta lucha que están iniciando desde Onappafa para poder ampliar los beneficios del decreto presidencial de regularización de autos “chocolatos”, donde a la fecha se han acogido a este unos 3 millones de familias a nivel nacional, pero estiman que aún faltan por regularizar otros 10 millones de unidades, esto debido a varios factores.
Entre estos argumentos de negación es que son unidades con el número de serie corta o ue el vehículo haya sido previamente inscrito en el Registro Público Vehicular, por lo que han solicitado se considere ampliar el citado programa de regularización que se dio todavía en el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, Barrios Nuñez dijo que en este pliego se solicita que se incluya ya el modelo 2020 para los autos de procedencia extranjera, pero además que se anexe a los vehículos de carga que andan circulando en la zona metropolitana de La Laguna, así como a la maquinaria agrícola como tractores que son utilizados como herramienta de trabajo en los ejidos y que sin adquiridos por su costo accesible.
Explicó que estos últimos no han podido ser agregados al decreto por los intereses que prevalecen las grandes empresas mexicanas dedicadas a la venta de estos maquinaria que se oponen a ello, sin tomar en cuenta desde el gobierno que su regularización además de facilitar el acceso a medios de transporte más modernos y eficaces, también contribuiría a un incremento en la productividad en el campo en maíz, en frijol, en hortalizas y otros cultivos que son necesarios para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
En carga pesada como en maquinaria agrícola, estima Onappafa que existen un promedio de 6 millones de unidades que están ya internadas en el territorio nacional y que no han podido ser regularizados al no haber esa posibilidad jurídica, de ahí que estén pidiendo una ampliación al último decreto, que es algo que está en las facultades del Ejecutivo con la anuencia y comprensión del Congreso de la Unión.