
DAVID MARKSON / LA ÚLTIMA NOVELA.
Un novelista en el tramo final de su vida afronta la escritura de la que, sospecha, será su última obra.
Viejo, arruinado, enfermo y solitario, apenas sale de su apartamento en la parte baja de Manhattan.
Abrumado por el insoportable goteo de muertes de amigos y la posibilidad de un nuevo diagnóstico que, esta vez, resulte definitivo, el Novelista despliega los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida, pero también sus obsesiones, sus miedos y sus anécdotas preferidas de los personajes de la historia del arte y el pensamiento que más marcaron su singular forma de ver el mundo y la literatura.
De esta manera, compone una novela atípica, construida a partir de fragmentos, citas, fechas y reflexiones tan breves como brillantes sobre el sentido de la vida, el paso del tiempo y la condición humana.
En La última novela asistimos a la coda de la carrera literaria de uno de los autores más venerados de las letras estadounidenses.
Se trata de una obra aparentemente caótica que, no obstante, va descubriendo poco a poco una estructura sólida y compleja, en la que los fragmentos se van entreverando para construir un testimonio tierno, lúcido y profundamente honesto sobre el mundo que vio nacer y verá morir al autor, así como un homenaje a las personas que lograron hacer de ese mundo un lugar mejor.
Pero, por encima de todo, David Markson nos deja una reflexión sobrecogedora sobre el miedo a la muerte y la no menos desconcertante experiencia de haber vivido.
“La última novela es cualquier cosa menos una novela en el sentido más convencional del término.
Sin embargo, consigue mantenernos hechizados a lo largo de cada una de sus páginas, e incluso conmovernos hasta las lágrimas al llegar a su final”, Catherine Texier, The New York Times.
SOBRE EL AUTOR
David Markson (Albany, 1927 - Nueva York, 2010) es el autor de una obra difícilmente catalogable, cuya reputación literaria se consolidó sobre todo en los últimos años de su vida e incluso póstumamente, hasta el punto de declarar en una entrevista: «Uno de mis amigos me advirtió del riesgo de volverme célebre por ser tan desconocido». Entre sus obras más destacadas se encuentran La soledad del lector (1996; La Bestia Equilátera, 2012), Esto no es una novela (2001; La Bestia Equilátera, 2013), Punto de fuga (Verdehalago, 2021) y su indiscutible obra maestra La amante de Wittgenstein (1996).