
No permitirán que el 'huachicoleo' de agua potable siga impune, afirma alcaldesa
“Vamos a hacer que pase, por eso estamos denunciando”, dijo la alcaldesa de San Pedro, Brenda Cecilia Güereca Hernández, con relación al “huachicoleo” de agua que se desde hace años se ha denunciado en el municipio, pero no ha pasado nada, pese a que se han realizado las denuncias, a lo que afirmó que no permitirá que esa irregularidad continúe impune.
“Luego a veces de la parte alta o a lo largo del trayecto donde vienen los tubos de conducción, pues bueno, se ordeñan o se conectan de manera clandestina y luego esos son quienes van a las colonias o a otros ejidos y hacen la venta del agua. Hemos detectado y vamos a tomar cartas en el asunto. No podemos permitir que esto siga impune porque pues es dar permiso para que esto continúe”.
La presidenta municipal reconoció que las tomas irregulares que hay se utilizan para el riego de cultivos y para el ganado y consideró que, precisamente en este año, en el que hubo una reducción del ciclo de riego podría aumentar la “ordeña” del vital líquido, situación que agudiza la falta del servicio en algunos ejidos y colonias.
Explicó que, de momento no tenía el dato de cuantas tomas clandestinas se han detectado durante su administración, pero manifestó que todos los días se ubica una o dos.
“Simplemente ayer (domingo) fueron dos las que detectamos. El día que anduve yo también fueron otras dos, y diariamente salen, todo se documenta, de todo se presenta la denuncia para poderle dar el seguimiento correspondiente y poder estar llevando el agua a la población”.
Sobre el desabasto que, prevalece en colonias, ejidos y en los planteles educativos, que derivó en una manifestación la semana pasada, Güereca Hernández dijo que, se reparó un pozo, además de que se tiene una programación permanente de reparto con pipas.
Además se realizan trabajos de desfogue de las líneas de conducción, se colocan válvulas en algunos puntos ya que también hay el problema de que se genera aire en la red, entre otras medidas para aumentar la presión.
“Siempre en nuestro municipio se ha trabajado a través de pipas, es decir, año tras año, administración tras administración, siempre ha sido a través de pipas, porque hay muchas comunidades en las que no se cuenta con infraestructura o que no llega hasta allá de otra manera, además se ha trabajado, en checar el aire de las líneas, desfogar las líneas para poder hacer que el agua llegue, seguimos trabajando en esa tarea y vamos bien”, afirmó.