
Niño de Torreón representará a México en Olimpiada de Matemáticas de Singapur
Ian Arturo Casillas González tiene diez años, es originario de Torreón y representará a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC) 2025 que se celebrará del 5 al 8 de julio en Singapur, situado en el corazón marítimo del Sudeste asiático. Se trata de una prestigiosa competencia que busca fomentar el amor por las matemáticas y la resolución de problemas entre estudiantes diversos países.
El pequeño, que cursa el cuarto grado de primaria en el Colegio Metropolitano de Gómez Palacio, clasificó al concurso internacional debido a los excelentes resultados que obtuvo en otras competencias de SIMOC, adjudicándose la medalla de oro en Singapore and Asian Schools Math Olympiad (SASMO) 2025. Incluso, ha participado en otros concursos presenciales y virtuales (nacionales e internacionales) de matemáticas con resultados sobresalientes y obteniendo medallas de oro y bronce.
El niño va dispuesto a arrasar en la Olimpiada de Singapur y defiende con ahínco a su país y las capacidades que tiene para enfrentar a otros niños de su nivel educativo. “Yo sé que voy a ganar porque me voy a poner a entrenar mucho. Voy a ganar la medalla de oro sea como sea, voy a viajar por todo el mundo para gallar medallas de oro y para representar a mi país”, dice con toda seguridad.
Este viernes nueve de mayo, Henry Ong, presidente del Centro Internacional de Concursos de Matemáticas de Singapur (SIMCC, por sus siglas en inglés) envió a Ian Arturo una carta para invitarlo a participar en el próximo desafío de SIMOC 2025. Dijo que la competencia, le brindará al niño la oportunidad de interactuar con estudiantes talentosos de todo el mundo, intercambiar conocimientos y ampliar sus perspectivas. Además de que mejorará sus habilidades de resolución de problemas, su capacidad de pensamiento crítico y sus conocimientos matemáticos, que serán valiosos recursos a lo largo de su trayectoria académica.
Arturo Casillas Zárate y Alma Delia González Ortega, padres de Ian, informaron que de cara a dicha Olimpiada, el niño tiene una preparación diaria con el profesor Alex Correa del Centro de Aprendizaje de las Matemáticas (Cermat) de Nuevo León. Además de que recibe asesorías virtuales por parte del maestro Samuel Eduardo Luna Ramos y los profesores (padre e hijo) Isaac Aguirre, de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), respectivamente.
Con un nudo en la garganta, el señor Arturo dice que están muy orgullosos de su hijo y que es una felicidad que no se compara con nada. “Mi hijo es muy extrovertido, no tiene pena de nada, le gustan mucho las matemáticas y es muy pensativo. Ahorita están viendo problemas de matemáticas de secundaria con el profe Alex y está al tú por tú con los niños de secundaria, es un orgullo enorme, todo esto ha sido muy sorprendente”, expresó.
Arturo, comentó que el Gobierno de Coahuila ya los contactó para brindarles apoyo económico y que adicionalmente, organizaron una rifa para recaudar fondos para cubrir los viáticos. Sin embargo, indicó que aún les faltan cerca de 60 mil pesos más por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía para que Ian pueda asistir a SIMOC 2025. Quienes deseen contribuir, pueden comunicarse a los números telefónicos de Arturo y Alma: 8712835940 y 8712870260.