
Municipio plantea la cesión de pozos de Simas Rural a Simas Torreón para optimizar el servicio de agua
El Ayuntamiento de Torreón ha puesto sobre la mesa ante el Gobierno del Estado la posibilidad de que los pozos operados por Simas Rural sean cedidos a Simas Torreón. El alcalde Román Alberto Cepeda González señaló que esta propuesta responde a la necesidad de mejorar la operatividad del sistema y garantizar un mejor servicio a los usuarios.
Consideró que es más complejo administrar dos sistemas de manera separada y el crecimiento urbano de la ciudad, especialmente en la zona norte, ha generado nuevos retos que requieren ajustes en la operatividad. Mencionó que actualmente, entre el 15 y el 20% de los usuarios de Simas Rural son de Torreón. Además, Torreón ya cubre el mantenimiento y el pago de energía de varios pozos que, aunque están en manos de Simas Rural, forman parte del abastecimiento de la ciudad.
El alcalde comentó que ha platicado sobre esta situación con el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, aunque todavía no hay ningún tema oficial. Indicó que se ha revisado la cuestión al ser una opción que mejoraría la operatividad en los sistemas.
Uno de los factores clave detrás de la propuesta es el crecimiento vertical en la zona norte de Torreón. Cada vez son más los desarrollos habitacionales que demandan un abastecimiento eficiente de agua potable. El presidente municipal informó que al menos tres o cuatro proyectos de construcción vertical están en marcha en el sector y se espera que haya aún más en el futuro. Por ello, el Ayuntamiento está trabajando en la perforación de nuevos pozos y en la implementación de interconexiones estratégicas para garantizar el suministro.
Cepeda González consideró que la expansión urbana debe ir acompañada de una planeación adecuada e indicó que en los próximos años habrá 10, 15 o hasta 20 nuevos desarrollos verticales, por lo que se debe asegurar que la infraestructura hídrica esté preparada para esa demanda.
El alcalde destacó que en la administración pasada y en la actual se han realizado inversiones significativas para mejorar el servicio de agua en Simas Rural, pero consideró que es momento de homologar criterios para fortalecer la eficiencia operativa. Subrayó que la operatividad de ambos sistemas marcará el camino a seguir.
Mencionó que se continuará con los trabajos de mejora en el abastecimiento de agua, tanto a través de nuevos pozos como de interconexiones estratégicas.