
Albares insistió en que 'absolutamente nada' de lo que el Gobierno español propone va en contra del Estado de Israel. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, dejó claro este lunes a su homólogo español, José Manuel Albares, que Alemania hará todo lo posible para lograr la paz en Gaza, pero que también estará al lado de Israel para defender su derecho a existir, lo que implica también, recalcó, seguir suministrándole armamento.
"Alemania como país que ve como parte de su razón de ser la existencia de Israel, siempre estará de su lado para defender ese derecho y eso implica suministrar armamento", dijo Wadephul durante una rueda de prensa conjunta de ambos ministros en Madrid, tras su reunión bilateral.
Estas palabras del ministro alemán llegan un día después de que Albares defendiese en la reunión del Grupo de Madrid Plus para parar la guerra en Gaza poner en marcha un "embargo" en la venta de armas a Israel.
También dijo Wadephul que su Gobierno es partidario de mantener el acuerdo de asociación con Israel, que la UE se ha abierto a revisar, con el apoyo de 17 de los 27 socios.
"Con todas las críticas a Israel en su política, estamos a favor de este acuerdo de asociación y queremos mantenerlo", aunque aclaró que participarán en el debate de manera constructiva y que podrían plantear alguna crítica "vehemente" a Israel.
Alemania no ha sido receptiva a la propuesta del embargo a la venta de armas a Israel, que Albares volvió a defender este martes durante la rueda de prensa, argumentando, entre otras cosas, que el Estado judío está expuesto "a muchos peligros" no sólo de Hamás, sino también Hizbulá, los hutíes o Irán.
Y, además, reconoció que apoyar a Israel es "parte de su razón de Estado" al subrayar que Alemania tiene que asumir su responsabilidad con el pasado al referirse "a aquellos años terribles en los que de manera industrial se intentó asesinar a todos los judíos".
No obstante, Wadephul reiteró que el Gobierno alemán comparte la "profunda preocupación" por la catástrofe humanitaria en la franja, exigió el acceso a que entre la ayuda y se comprometió, "dentro de sus posibilidades", a trabajar para que se resuelva el conflicto y por la solución de los dos Estados.
Por el contrario, la postura que defiende España ante la guerra en Gaza, donde han fallecido más de 54.000 personas, la mayoría civiles, es la de exigir la suspensión inmediata del acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, decretar un embargo a la venta de armas y revisar la lista de israelíes sancionados que tiene cada país y la Unión Europea.
Albares insistió en que "absolutamente nada" de lo que el Gobierno español propone va en contra del Estado de Israel sino que el objetivo es detener la guerra en Gaza y que la situación en Oriente Medio se transforme "en una seguridad colectiva".
Igual que los ciudadanos israelíes tienen derecho a la paz y la seguridad, "exactamente lo mismo" tiene derecho el pueblo palestino.
También, por otro lado, los dos ministros constataron en esta primera reunión bilateral que se mantienen las "robustas relaciones" que tienen los dos países tanto a nivel político, comercial como económico.