De manera unánime, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó las reglas de carácter general de la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadores de plataformas digitales al régimen obligatorio de la institución de salud; este ejercicio, inició el pasado martes primero de julio del año en curso.
Mientras que la aprobación de las reglas se llevó a cabo el pasado 27 de mayo del año en curso y fue con la intención de dar cumplimiento al decreto que se publicó el pasado 24 de diciembre de 2024 en el Diario Federal de la Federación (DOF) en esta materia.
En sesión ordinaria que encabezó el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, la titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), Luisa Obrador Garrido Cuesta, destacó que en México hay un estimado de 658 mil personas vinculadas a esta modalidad de trabajo, principalmente como conductores y repartidores, quienes podrán acceder a diversos beneficios en salud y seguridad social.
Dijo que se contará con un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la publicación, para analizar los resultados que arroje la prueba piloto de aseguramiento y para preparar las iniciativas que, con mayor detalle, definirán los aspectos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de afiliación. Estas iniciativas serán presentadas ante el Poder Legislativo para su discusión.
Añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con cinco días posteriores a la entrada en vigor del decreto para publicar las disposiciones de carácter general que definirán el cálculo del ingreso neto, conforme a lo señalado en el artículo 291-F de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Obrador Garrido señaló que durante la prueba piloto las direcciones normativas del Instituto en materia de Incorporación y Recaudación, Prestaciones Económicas y Social, Operación y Evaluación y Prestaciones Médicas establecerán las disposiciones necesarias para la correcta aplicación y seguimiento de las reglas generales, mediante la formación de equipos en territorio.
También se instruyó a la persona titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico para desarrollar y realizar las adecuaciones necesarias a los sistemas requeridos para implementar esta reforma. En cuanto a las Subdelegaciones del IMSS, serán las encargadas de difundir, orientar y atender a las personas trabajadoras de plataformas.
Garrido Cuesta indicó que este esquema de aseguramiento es inédito pen la República Mexicana, por lo que se ha realizado un amplio diálogo con los sectores de plataformas, sindicatos y todos los involucrados, a fin de proporcionarles información exhaustiva y aclarar cualquier duda.
Agregó que personas físicas y morales que administren o gestionen servicios a través de plataformas digitales en su carácter de patrón son las responsables de registrar a sus personas trabajadores en el IMSS, reportar el salario real, así como determinar, retener y enterar las cuotas de seguridad social.
Para lograr este objetivo, dijo, el Seguro Social otorga un esquema simplificado para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social; se debe abrir un registro patronal y registrarlo desde el inicio de la relación laboral a razón de un salario mínimo diario integrado de la Ciudad de México.
Detalló que, transcurrido el mes de aseguramiento, se podrán efectuar las modificaciones salariales dentro de los primeros cinco días del mes inmediato posterior al mes de aseguramiento; con base en la información ajustada por el patrón dentro de dicho plazo, el IMSS presentará una propuesta de pago de cuotas obrero-patronales a más tardar el día 10 del mes inmediato posterior.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció la coordinación entre el equipo de la DIR y la Secretaría del Trabajo, “hemos trabajado como un solo gobierno y con una sola causa en este tema de las plataformas. Esta medida que tomó el Poder Legislativo de generar un régimen transitorio que establece plazos y el planteamiento de tener un piloto por tiempo determinado y a partir de esto genera las iniciativas, es también novedoso”.
Consejeros del sector gobierno, obrero y patronal se sumaron al reconocimiento por el trabajo conjunto del IMSS y la STPS en beneficio de personas trabajadoras de plataformas digitales.

Más de 600 mil personas que trabajan en plataformas digitales podrían afiliarse al IMSS