El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) lleva 8 días de labores continuas en el fraccionamiento Urbi Villas del Cedro en Gómez Palacio, donde existe un problema severo con el drenaje derivado de la gran cantidad de basura que se ha encontrado.
El personal tiene todos estos días principalmente sacando basura de las alcantarillas y tuberías, de acuerdo con lo que informó Sideapa, incluso han encontrado bolsas negras grandes completas de basura tanto dentro en las alcantarillas como en los registros particulares. Han encontrado también toallas húmedas, pañales y tapones de grasa. Mucha de esta basura la han sacado a pico y pala.
Cabe destacar que las calles de esta zona habitacional también están repletas de basura.
El Sideapa informó que posiblemente los vecinos creen que el drenaje es tan amplio como para llevarse estas bolsas, pero la realidad es que se obstruyen en alguna parte de la red.
De igual manera cuando llueve, la gente cree que si quitan las tapas, se irá mas rápido el agua, la realidad es que solo absorbe toda la basura y se obstruye más rápido, causando anegaciones más grandes.
"Sideapa siempre hace un llamado a cuidar las alcantarillas y hoy más que nunca, hacemos un llamado a la ciudadanía, para que este periodo vacacional que sabemos que muchas familias se quedan a realizar la limpieza general de sus viviendas, cuiden mucho de no tirar residuos y sólidos a las alcantarillas", solicitó la dependencia.
Previamente, el Sideapa informó que en otras ocasiones se ha acudido a atender en Urbi Villas del Cedro, ya que el problema en este sector habitacional es de origen, pues el personal técnico del Sideapa explica que los pozos de absorción de sistema pluvial fueron mal construidos por el fraccionador y existe el problema que la basura de las calles suele ocasionar que se saturen las alcantarillas y colapse el pozo de absorción.
El camión vactor no pudo entrar en un principio a las alcantarillas con el tubo normalmente, por la obstrucción, de manera que primero succionaron el agua con el camión y pipa, para luego con ayuda de pico y pala, sacar parte de la basura y así dar paso al tubo del camión Vactor.

Trabajadores han encontrado bolsas negras grandes completas de basura. (EL SIGLO DE TORREÓN)