Con esperanza, determinación y fotografías en mano, alrededor de 50 madres buscadoras partieron este viernes desde Saltillo rumbo a la Ciudad de México para sumarse a la XIII Marcha de la Dignidad Nacional, que se realizará este 10 de mayo, Día de las Madres, y que tiene como objetivo exigir la búsqueda efectiva de sus hijos desaparecidos.
La salida tuvo lugar frente a la Catedral de Santiago en Saltillo, donde las mujeres se reunieron en silencio, abrazadas por el dolor común y un propósito firme, visibilizar la ausencia de sus seres queridos.
Desde ahí abordaron un camión que las llevará a la capital del país, donde se encontrarán con cientos de familias de todo México que comparten la misma lucha.
Entre las participantes viaja Janeth Adame, madre de Pablo Jared, joven de Torreón del que no se sabe nada desde el 30 de julio de 2024, cuando salió de su casa rumbo a Tlahualilo, Durango; su caso, como el de miles, continúa sin respuestas.
La marcha de este año se realiza bajo el lema “Las madres llegarán a la verdad”, y no es una celebración, sino una protesta; las participantes, señalaron que esta es una jornada de denuncia, memoria y resistencia organizada por colectivos de búsqueda y organizaciones sociales que acompañan a las familias en su incansable labor.
Se espera la participación de familiares de más de 127 mil personas desaparecidas en todo el país; algunos llevan meses sin saber de sus seres queridos, otros más de una década.
Cabe señalar que esta movilización también será un homenaje a las madres buscadoras que han fallecido sin encontrar a sus hijos.

Madres de Coahuila se unen a marcha nacional para exigir justicia por sus hijos desaparecidos