
Irma y Roy, representantes de México en el World Cosplay Summit 2025 (FACEBOOK)
A unos días de celebrarse la edición número 23 del World Cosplay Summit (WCS), la máxima competencia a nivel internacional del arte del cosplay, el equipo mexicano ya se encuentra listo en Japón para competir contra el resto de participantes.
La sorpresa de este año es que los seleccionados son nada menos que un joven y su madre, quienes representaran al equipo mexicano este 2025 con una presentación y caracterización inspirados en la película del estudio Ghibli, El Castillo Vagabundo.
Se trata de Roy López y su mamá Irma Castillo, originarios de Jalisco, quienes durante el mes de febrero, compitieron en la final del WCS México contra 14 equipos representantes de otros estados de la república, llevándose la victoria gracias al trabajo que hicieron con su 'performance' de los personajes 'Sophie' y 'Howl'.
Desde el fin de semana pasado, madre e hijo ya se encuentran en el país asiático para participar en todas las actividades de la gran competencia, cuya final se celebrará el día 3 de agosto en Japón.
La gran final del WCS podrá disfrutarse a través de transmisiones en vivo en YouTube, Facebook y Nico Nico Douga. El horario para México es el día sábado 2 de agosto a las 23:30 horas.
¿Qué es el World Cosplay Summit?
Con más de 20 años de trayectoria, esta competencia que se celebra en Japón, representa uno de los máximos logros de miles de cosplayers en el mundo, ya que su mecánica consiste en promover la interacción entre aquellos que practican el arte del cosplay, reuniendo en las competencias a grandes talentos.
Las actividades del WCS implican convivencia entre los equipos, la cultura japonesa, pasarelas y, la que es la más famosa, la presentación de performance, donde los cosplayers tienen que lucir su creatividad, trabajo y disciplina en el escenario.
El World Cosplay Summit se celebra desde 2003.
México se ha coronado campeón con el primer lugar en dos ocasiones.