El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el miércoles que instaría al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a participar en posibles conversaciones de paz esta semana con Volodimir Zelenski de Ucrania, en medio de la creciente expectativa sobre si el mandatario ruso participará en la reunión propuesta en Turquía.
Putin propuso reiniciar las conversaciones directas "sin condiciones previas" el jueves en Estambul sobre la guerra que comenzó hace más de tres años. Zelenski luego desafió al líder del Kremlin a reunirse en persona en Turquía.
Lula ha mantenido estrechos lazos con Putin a pesar de la invasión de Rusia a Ucrania, una posición que ha causado tensiones con el gobierno de Kiev y ha generado recelo en Occidente.
Lula hizo una escala en Moscú el miércoles en su camino de regreso a Brasil desde una visita oficial de Estado en China, donde dijo a los periodistas que, "cuando llegue a Moscú, voy a intentar hablar con Putin. No me cuesta nada decirle: 'Oye, camarada Putin, ve a Estambul y negocia'".
No se reunieron, pero el Kremlin dijo que él y Putin hablaron por teléfono. El Kremlin dijo que Lula hizo referencia a las conversaciones de paz y "tiene la intención de hacer todo lo que esté en su poder para garantizar su éxito". Dijo que Putin expresó gratitud por los esfuerzos para encontrar formas de resolver el conflicto.
El Kremlin no mencionó ninguna discusión sobre algún posible viaje de Putin a Estambul.