
Llaman a indagar contrabando de combustible robado de Pemex a países del extranjero
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que la red binacional de huachicol, que traslada crudo robado de Pemex a países como Japón e India, es "una operación sofisticada que presume complicidades".
Por ello, Ricardo Monreal, líder de Morena, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a abrir una investigación y adelantó que como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitará la comparecencia de autoridades.
"Creo que la Fiscalía General de la República debe atender el asunto y también la Secretaría de Seguridad Pública y el gabinete de seguridad. Es delicado porque lo que revela esta investigación es que hay varios delitos que no están siendo investigados hasta ahora; primero es el robo de crudo en México, pero también el lavado de dinero, tráfico y también la exportación, porque ninguna empresa privada puede vender petróleo fuera del país, salvo Pemex", declaró.
Este lunes, se dio a conocer que una averiguación de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos destapó una compleja red de huachicoleo binacional, que contrabandea petróleo crudo robado a Pemex a países como Japón, Turquía e India, y que es liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
Al respecto, el dirigente del partido guinda consideró que hay muchas posibilidades de que dicha red opere con complicidad de autoridades gubernamentales.
"Seguramente, no quiero adelantar vísperas, pero es tan sofisticada la operación que presume complicidades con aduanas, con funcionarios quizás de Pemex o con los cárteles de la droga que son quienes, según el reportaje, reciben los beneficios de toda esta trama ilegal y criminal", indicó.
Por lo anterior, adelantó que en los próximos días citará a comparecer a autoridades federales, a fin de que "el Congreso tenga conocimiento directo sobre estas operaciones criminales.
"Tenemos pensado proponer, no solo por este caso, solicitar la comparecencia de funcionarios, entre otros a la Secretaría de Gobernación, al fiscal general de la República, e incluso al secretario de Seguridad Pública. Estoy por reunirme con el grupo para tomar la decisión y después con los titulares de las otras coordinaciones, porque es importante que el Congreso tenga conocimiento directo de, no solo este tipo de operaciones criminales, sino de otras", aseveró.
Por su parte, el diputado panista Federico Döring criticó que el Gobierno se lance contra empresas textiles pero no castigue el huachicol fiscal que funciona con la complicidad de autoridades aduanales y portuarias, y que dejó pérdidas por 554 mil millones de pesos.