
Liga MX: estos son los equipos con más patrocinadores en sus uniformes ¿En dónde está Santos?
Los uniformes de los equipos de la Liga MX suelen estar cubiertos con logos de marcas que aprovechan el escaparate del futbol para posicionarse ante millones de aficionados. Este modelo publicitario no solo otorga visibilidad a las empresas, sino que representa una fuente millonaria de ingresos para los clubes, que complementa lo que obtienen por derechos de transmisión, boletaje y venta de camisetas.
¿Qué equipos tienen más patrocinadores?
Al revisar la indumentaria de los 18 equipos de la Primera División de México, destacan Necaxa y Atlas como los clubes con más patrocinios, al lucir 19 y 17 marcas respectivamente en sus uniformes.
Les siguen de cerca San Luis con 16, así como Santos Laguna, Pachuca y Puebla con 15 cada uno, lo que coloca a los Guerreros en el cuarto lugar de esta lista.
¿Cuáles son los patrocinadores del Santos Laguna?
En el caso del conjunto lagunero, su uniforme para este Apertura 2025 cuenta con los siguientes patrocinadores:
-
Calcetas: Sanatorio Español.
-
Short: Total Play, Aeroméxico, Stori y City Club.
-
Camiseta: Peñoles, Lala, Soriana, Simsa, Grupo Alameda, Omnibus de México, Sanatorio Español, Berel, Corona y Caliente MX.
En total, son 15 marcas únicas las que aparecen en la indumentaria de Santos Laguna.
¿Y cuáles son los equipos con menos marcas?
Contrario a los clubes que llenan su uniforme de publicidad, algunos optaron por un diseño más limpio, con la mínima cantidad de patrocinadores. En esa categoría aparecen Cruz Azul y Toluca, quienes en este torneo lucen 5 marcas repartidas entre camiseta, short y calcetas.
En el caso de las Águilas, su jersey retro, que marcó el regreso a la marca que los vistió décadas atrás, cuenta con apenas 6 patrocinadores, algo que fue bien recibido por su afición.
Las marcas que más se repiten
En total, son 119 logotipos aproximadamente los que inundan los uniformes de los clubes de la Liga MX, algunos repetidos entre varios equipos. Entre los patrocinadores que más presencia tienen destaca “Caliente MX”, que figura en la camiseta de 13 de los 18 equipos, consolidándose como la marca con mayor exposición en el futbol mexicano.
Otras empresas con fuerte presencia son “Berel”, en siete uniformes, “Perdura” en cinco (incluyendo los de Chivas, León, Puebla, Necaxa y Atlas ) y “Carl’s Jr,” que también patrocina a cinco clubes.
Así, el patrocinio sigue siendo uno de los pilares económicos para los equipos, a la par de alimentar el debate entre los aficionados que prefieren uniformes limpios frente a los que priorizan ingresos.