
La seguridad no se politiza: Fiscal General a Ricardo Mejía Berdeja
El titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Fernández Montañez, respondió a las declaraciones del ex Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien cuestionó el reciente decomiso de hidrocarburos ilícitos en la Región Sureste de Coahuila.
Fernández Montañez lamentó que temas relacionados con la seguridad pública sean utilizados con fines políticos: “Es lamentable que haya actores políticos que con tal de llevar agua a su molino, tomen temas como este”, expresó el Fiscal, aunque añadió que, a su juicio, la ciudadanía prioriza los resultados sobre las posturas partidistas.
El funcionario estatal destacó el aseguramiento de 15 millones de litros de combustible presuntamente robado, así como de 129 autotanques, operativo que se llevó a cabo en coordinación con autoridades federales y que, aseguró, fue reconocido desde la administración central.
“Fueron dos felicitaciones del Gobierno Federal en una misma semana, tanto de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, indicó Fernández Montañez y añadió que estos reconocimientos son una señal de que las acciones en materia de seguridad van por buen camino en el estado.
El Fiscal también subrayó la coordinación con el Gobierno de Coahuila, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, y con instancias federales, lo que ha permitido mantener bajos índices delictivos en la entidad.
Respecto a versiones sobre una presunta investigación contra el empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, por supuestos vínculos con actividades de robo de hidrocarburos, Fernández Montañez fue tajante: “No existen carpetas de investigación abiertas en su contra”.