
Julio César Piña Garza, busca ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango
Con experiencia como abogado litigante, así como en el servicio público y como académico titular en la licenciatura en Derecho, Julio César Piña Garza, aspira a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango este próximo 1 de junio, en la primera elección del Poder Judicial.
Con la finalidad de tener un acercamiento con la ciudadanía, realizó una visita por los municipios de La Laguna, en el que además busca informar sobre el proceso que se vivirá por primera vez en el país, “en donde podremos elegir a nuestros jueces y magistrados tanto federales como locales, es un proceso histórico, por primera vez en nuestro país viviremos la posibilidad de poder elegir a nuestros juzgadores”, compartió.
Piña de la Garza es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) además cuenta con una licenciatura en Economía y Gestión por la universidad de Toulouse, Francia, además de una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, así como una maestría en Derecho.
Actualmente es juez de Primara Instancia de lo Familiar en la capital del Estado, así como académico en la Licenciatura en Derecho en la UJED.
Para el aspirante, es necesario que la ciudadanía conozca a los juzgadores, pues comentó que es hasta el momento en el que se ven envueltos en un problema, cuando eso es posible.
“Es momento de que en Durango y en México pues los ciudadanos tengamos una justicia más cercana que nuestros juzgadores sean conocidos porque no sabemos quiénes son nuestros jueces, no sabemos quiénes son los magistrados hasta que tenemos un problema legal, (es necesario) se le dé un giro a la impartición de justicia en el sentido de que sea más cercana al a la gente pero también más accesible”, recalcó.
Dentro de sus propuestas, Piña Garza busca recobrar la confianza en las instituciones, de inicio, ofreciendo a la ciudadanía términos sencillos, además fortalecer los juzgados sobre todo fuera de la capital como en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con mayor personal.
“Necesitamos que nuestros juzgados tengan mayor personal porque la carga de trabajo pues nos ha ido rebasando sobre todo en la materia familiar, la materia mercantil que otra propuesta es pues acortar los tiempos, muchas veces un procedimiento en segunda instancia que es el que resuelve un magistrado pues dura meses para que la gente pueda tener una resolución y tratar de que esos tiempos pues a corte en beneficio de los justiciables”, compartió el candidato.