Derivado de las recientes lluvias, se registraron daños estructurales en el techo de dos quirófanos y de la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) de la Clínica Hospital (CH) del ISSSTE del municipio de Gómez Palacio, lo que derivó en que se suspendieran las operaciones quirúrgicas y que directivos solicitaran apoyo al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón para el traslado de pacientes para valoración por cirugía.
En un inicio y de manera interna, se manejó que enviarían tanto urgencias como intervenciones programadas, aunque el personal de salud del HRAE señaló que estas últimas no les correspondían y que además, le habían pedido a la Clínica que enviara a sus derechohabientes con los respectivos laboratorios y estudios de imagen.
Trascendió que el HRAE les facilitó una sala de quirófano en el turno matutino, así como dos quirófanos por la tarde y durante el fin de semana, además de que les solicitaron que llevaran su propio equipo comisionado para cirugía hospitalaria, compuesto por personal médico, de anestesiología y enfermería.
Ayer, El Siglo de Torreón acudió a la Clínica y en entrevista, el subdirector médico Israel Moreno del Real, reconoció los daños estructurales en los dos quirófanos con los que cuenta la institución de salud, así como en CEyE.
Mencionó que Nivel Central inició con un dictamen estructural para evaluar la seguridad, integridad y condiciones de dichos espacios e identificar posibles riesgos. Mientras se resuelve esta problemática, informó que se han estado enviando entre dos y tres pacientes programados diarios al HRAE.
Más tarde, César Guillermo Mendoza, director de la Clínica Hospital, informó que estaba negociando la atención de los pacientes en otro hospital, aunado a que esperan los resultados del dictamen estructural.
Programa nacional
El pasado 15 de julio, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, anunció que estaban impulsando el Programa Nacional de Mejoramiento de Quirófanos.
Dijo que el Instituto cuenta con 408 quirófanos en 144 unidades médicas del país y que este año serán intervenidos 80 quirófanos para su mejoramiento sustantivo, aunque no detalló a qué estados y municipios pertenecen.
Indicó que 66 recibirán mantenimiento especial, 41 contarán con nuevo equipamiento, 18 tendrán nuevo personal y 14 serán reparados con obra mayor.
Añadió que hay algunos quirófanos que recibirán más de un tipo de intervención de las ya mencionadas y que dicho programa tendrá un beneficio potencial para 2 millones de derechohabientes que hacen uso de las unidades donde se encuentran los quirófanos que serán intervenidos.

Por daños en techos suspenden cirugías en ISSSTE de Gómez