
Israel rechaza petición de terminar guerra en Gaza
Israel rechazó la declaración conjunta emitida este lunes por los ministros de Exteriores de 25 países y una comisaria de la Unión Europea (UE), en la se insta al fin de la guerra en Gaza y a la entrada de alimentos allí y responsabilizó al grupo islamista palestino Hamás de que los ataques continúen.
"Todas las declaraciones y afirmaciones deben dirigirse a la única parte responsable de la falta de un acuerdo para la liberación de rehenes y un alto el fuego: Hamás, que inició esta guerra y la está prolongando", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.
En el texto, Israel insiste en que "existe una propuesta concreta para un acuerdo de alto el fuego" - que no incluye el fin definitivo de la ofensiva ni la retirada de las tropas de Gaza, la cual ha sido "repetidamente" aceptada por Israel, pero no por Hamás.
"En estos momentos tan delicados de las negociaciones en curso, es mejor evitar declaraciones de este tipo", insta el comunicado.
En la petición firmada por los ministros de Exteriores de España, Bélgica, Canadá, Reino Unido y Francia, entre otros países, se pide a Israel el fin de su ofensiva bélica, y subrayan que debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.