
Israel ataca a disparos a diplomáticos mexicanos y de otras naciones durante visita a Cisjordania
Varios países de diferentes latitudes como México, así como la ONU, condenaron ayer los disparos israelíes contra diplomáticos extranjeros durante una visita que organizó la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.
Los hechos fueron reconocidos por el Ejército israelí, que apuntó que se trató de "tiros de advertencia".
La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, acusó a las fuerzas israelíes de haber disparado "directamente con munición real contra una delegación diplomática acreditada" cerca de Yenín, en el norte del territorio donde Israel lanzó una ofensiva militar.
El Ejército israelí justificó el incidente por el hecho de que los diplomáticos se "desviaron del itinerario aprobado".
"Los soldados que operan en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos", indicó la fuerza.
En el mismo mensaje, posteriormente, lamentó las "molestias causadas".
El portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó el incidente de "inaceptable".
"Está claro que los diplomáticos que están haciendo su trabajo nunca deben ser tiroteados, atacados de ninguna manera o forma", declaró el vocero, Stéphane Dujarric.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirmó que "cualquier amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable".
Italia, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica convocaron a sus respectivos Embajadores de Israel o dijeron que abordarían la cuestión directamente.
La Cancillería de México, por su parte, indicó que pedirá a la Embajada de Israel "aclaraciones" sobre los disparos durante la visita de diplomáticos, entre ellos dos mexicanos.
"Lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos", señaló la dependencia en un comunicado.
Uruguay también dijo que convocaría a la Embajadora de Israel y confirmó que su Embajador formaba parte de la delegación en Yenín.
Egipto denunció el tiroteo como una violación de "todas las normas diplomáticas", mientras que Turquía exigió una investigación, al igual que Canadá.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, en la visita participaron representantes de más de 20 países, entre ellos Francia, Reino Unido, España, China, Rusia, Turquía y Egipto.
"Era la última parte de la visita y de repente escuchamos disparos que venían del campo de refugiados de Yenín", declaró un diplomático bajo condición de anonimato.
"No fue sólo una o dos veces. Fueron como disparos repetidos. Es una locura. No es normal".
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino difundió un video en el que se ve a dos personas vestidas con uniformes del Ejército israelí apuntando con un arma a un grupo de diplomáticos.