
Invita Municipio de Gómez Palacio a actualizar claves catastrales por ampliaciones de vivienda
El Municipio de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Catastro, hace un llamado a la ciudadanía para que notifique cualquier ampliación o modificación realizada en sus viviendas, con el fin de mantener actualizada su clave catastral.
Esta acción es esencial para evitar problemas en trámites como escrituraciones, compra - venta o solicitudes de créditos ante instituciones como Infonavit, Fovissste o bancos.
Gerardo Rivera López, titular de la dependencia, comentó que el trámite es sencillo: los propietarios deben acudir a la ventanilla para informar sobre la ampliación realizada. Posteriormente, una brigada de Catastro visitará el domicilio para verificar la superficie construida, tomar fotografías y comprobar que la información coincida con las características del predio. Esto también permite asignar una clasificación adecuada al inmueble, lo que puede aumentar su valor catastral.
“Actualizar la clave catastral asegura que los metros de terreno y construcción coincidan con lo estipulado en la escritura y en el Registro Público. Además, se revisa que el número oficial del predio y el alineamiento urbano estén correctos, lo que otorga mayor seguridad jurídica y facilita futuros trámites legales”, indicó el funcionario.
Este procedimiento es aplicable tanto a propietarios como a poseedores. En zonas ejidales, quienes cuenten con carta de posesión también pueden registrarse ante Catastro como propietarios y cumplir con su obligación de pagar el impuesto predial, aun sin contar con escritura pública.
Por lo tanto, exhorta a la población a acercarse a las oficinas de Catastro Municipal, ubicadas en avenida Madero entre Santiago Lavín y Constitución, en la zona Centro, para actualizar su información y mantener en orden sus documentos. Esto les brindará mayor tranquilidad legal y contribuirá a mejorar el valor y la presentación de su patrimonio familiar.