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Buque Cuauhtémoc

Informe preliminar sobre el buque Cuauhtémoc no aclara causas, pero revela daños por más de 500 mil dólares

El documento de la NTSB detalla la cronología del accidente en Nueva York, que dejó dos cadetes muertos y 19 heridos

Informe preliminar sobre el buque Cuauhtémoc no aclara causas, pero revela daños por más de 500 mil dólares

Informe preliminar sobre el buque Cuauhtémoc no aclara causas, pero revela daños por más de 500 mil dólares

EL SIGLO

El emblemático buque escuela mexicano Cuauhtémoc continúa bajo investigación tras el trágico accidente ocurrido el pasado 17 de mayo en Nueva York, cuando impactó con un dique en la ribera oriental del East River, luego de pasar por debajo del Puente de Brooklyn. El saldo fue de dos cadetes fallecidos —América Yamileth Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado, de 23—, además de 19 personas heridas y daños estructurales al navío que superan el medio millón de dólares.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) publicó este lunes un informe preliminar sobre el incidente. Si bien el documento detalla la cronología de los hechos, aún no establece las causas del choque. La Marina Armada de México, por su parte, reiteró este martes su total disposición para colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento del caso.

Qué dice el informe

El informe indica que el Cuauhtémoc zarpó del muelle en Manhattan a las 20:19 horas, con el apoyo de un remolcador, y que durante los siguientes ocho minutos aumentó su velocidad de popa de 3.3 a 5.1 nudos. Al momento del impacto, navegaba a 5.9 nudos.

Durante la maniobra, las partes superiores de los tres mástiles —el trinquete, el mayor y el mesana— resultaron rotas o dobladas, y el timón fue encontrado en una posición perpendicular hacia el lado de babor. El buque quedó detenido tras chocar con un dique de la orilla del río.

Pese al aparatoso accidente, el histórico Puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales significativos, informaron autoridades locales.

Tripulación y causas bajo análisis

Previo a la partida, el capitán del buque reportó que los sistemas de propulsión y de gobierno estaban operando con normalidad. Además, tanto él como los dos pilotos implicados en la maniobra fueron sometidos a pruebas de alcohol y drogas, resultando todas negativas.

El Cuauhtémoc había zarpado desde Cozumel el 3 de mayo y llegó a Nueva York el día 13 como parte de un viaje de instrucción de 254 días que contempla 22 escalas en 15 países. Antes de continuar hacia Reikiavik, Islandia, tenía previsto abastecerse en un fondeadero de Brooklyn.

En el momento del accidente, varios tripulantes se encontraban en las vergas y botavaras de los mástiles, cumpliendo funciones propias de navegación a vela.

Colaboración y reparación

La Secretaría de Marina informó que el buque fue remolcado a un astillero local para su reparación. Asimismo, detalló que dos equipos especializados —uno de ingenieros navales y otro jurídico— están trabajando activamente en el seguimiento del incidente.

Aunque la investigación sigue en curso, la NTSB ya analiza el sistema de propulsión, el sistema de control, así como la preparación y experiencia de la tripulación, junto con los procedimientos operativos del buque.

Finalmente, la Marina mexicana subrayó que el informe difundido es de carácter preliminar y no señala culpables por el momento. Reiteró su disposición a colaborar plenamente con las autoridades estadounidenses mientras continúan las investigaciones.

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