
INE Durango participa en Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad
En la capital del estado de Durango, el pasado lunes, y con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad de cara a los procesos electorales local para la Elección de Ayuntamientos en la entidad y Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Mtra. Aracely Frías López, participó en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
En la reunión estuvieron presentes la Mtra. Paola Aguilar Álvarez Almodóvar, Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal.
Durante el encuentro se revisaron y definieron acciones conjuntas encaminadas a prevenir factores de riesgo, mitigar posibles incidentes y fortalecer la vigilancia en todo el territorio estatal durante las etapas previas, durante y posteriores a la Jornada Electoral del próximo 1 de junio.
Las autoridades participantes coincidieron en la importancia de establecer canales de comunicación permanentes, así como protocolos de actuación inmediata ante cualquier eventualidad que pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral.
Asimismo, se acordó reforzar la presencia y coordinación de cuerpos de seguridad en zonas identificadas como prioritarias, con el fin de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, de las personas funcionarias electorales y de las y los actores políticos.
Estas acciones buscan asegurar un entorno de paz, legalidad y respeto a los derechos políticos-electorales en el marco del Proceso Electoral Local y del Proceso Extraordinario 2024-2025.
El INE Durango reiteró su compromiso con la legalidad, la coordinación institucional y el respeto a los derechos políticos de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con autoridades electorales y de seguridad de los tres órdenes de gobierno para garantizar elecciones libres, seguras y en paz.