
INE Coahuila inicia procedimiento sancionador contra candidato al Poder Judicial del estado
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López, confirmó que se ha iniciado un procedimiento especial sancionador para atender una denuncia interpuesta en contra de Miguel Mery Ayup, quien recientemente participó como candidato al Poder Judicial del Estado de Coahuila.
De acuerdo con Vázquez López, la denuncia señala al candidato por el presunto uso indebido de una utilización no autorizada en medios de comunicación, motivo por el cual el INE, al tratarse de una falta dentro de su competencia, ha tomado conocimiento e inició el proceso correspondiente.
“Lo que procede es que el INE realice la investigación, integre el expediente con base en la denuncia y lo remita a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la instancia encargada de resolver”, explicó.
También indicó que este tipo de procedimientos pueden ser solicitados en cualquier momento del proceso electoral, ya sea por partidos políticos, candidaturas o ciudadanos, pues la vigilancia del cumplimiento normativo está abierta de manera permanente.
En cuanto a las labores del INE en el resto del año, Vázquez López informó que se están retomando las tareas que habían sido pausadas por el proceso electoral, como el registro de electores y la atención ciudadana en los módulos oficiales. Asimismo, ya se trabaja en los primeros diagnósticos y estimaciones del proceso electoral local de 2026, en el que se renovará el Congreso del Estado de Coahuila.
También se contempla el fortalecimiento interno del organismo mediante procesos de capacitación dirigidos al personal del INE, especialmente dentro del Servicio Profesional Electoral, que se reactivan al concluir las jornadas comiciales.
“Estas acciones forman parte de la preparación constante que debemos realizar para seguir garantizando procesos democráticos confiables”, puntualizó.