
India lanza misiles a Pakistán, califican el ataque como un 'acto de guerra'
India lanzó misiles el miércoles temprano hacia territorio controlado por Pakistán en varias ubicaciones, matando a por lo menos ocho personas, entre ellas un niño, en lo que el mandatario de Pakistán calificó como un acto de guerra.
India dijo que había atacado infraestructura utilizada por milicias vinculadas a la masacre de turistas del mes pasado en la parte de Cachemira controlada por India.
Por lo menos tres civiles también murieron por disparos de artillería de tropas paquistaníes en la Cachemira controlada por India, informó el ejército indio en un comunicado.
Las tensiones han aumentado entre ambas potencias nucleares por el ataque, del que India ha culpado a Pakistán de respaldar. Islamabad ha rechazado la acusación.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó los ataques del miércoles y dijo que el “engañoso enemigo ha llevado a cabo ataques cobardes” y que su país tomaría represalias.
“Pakistán tiene todo el derecho de dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por India, y de hecho se está dando una respuesta fuerte”, afirmó Sharif.
Sharif convocó a una reunión del Comité de Seguridad Nacional para la mañana del miércoles.
El intercambio aumenta la amenaza de guerraEl analista de Asia del Sur, Michael Kugelman, comentó a The Associated Press que los ataques con misiles de la madrugada fueron algunos de la mayor intensidad de India en años, y que la respuesta de Pakistán “seguramente también será contundente”.
“Estos son dos ejércitos fuertes que, aun con armas nucleares como disuasión, no tienen miedo de desplegar niveles considerables de fuerza militar convencional entre sí", dijo Kugelman. “Los riesgos de escalada son reales. Y podrían aumentar, y rápidamente”.
Stephane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, dijo en un comunicado el martes por la noche que el secretario general António Guterres estaba “muy preocupado por las operaciones militares indias a través de la Línea de Control y la frontera internacional” , y pidió la máxima moderación militar de ambos países .
“El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán” , decía el comunicado.