
Incendio en el centro de California deja 3 heridos y amenaza viviendas
Un extenso incendio forestal amenazaba a cientos de hogares el lunes en el centro de California después de dejar al menos tres heridos a medida que avanzaba en el Bosque Nacional Los Padres.
El incendio Gifford abarca 260 kilómetros cuadrados (más de 100 millas cuadradas) en los condados costeros de Santa Barbara y San Luis Obispo, y aún se encuentra fuera de control, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Un automovilista fue hospitalizado con quemaduras después de salir de su vehículo y ser alcanzado por las llamas, informó Flemming Bertelson, portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos. Dos empleados por contrato que apoyaban a los bomberos también resultaron heridos cuando su vehículo todoterreno se volcó.
El incendio amenazaba unas 450 estructuras y obligó a cerrar la carretera en ambas direcciones al este de Santa Maria, una ciudad de aproximadamente 110.000 personas en el condado Santa Barbara. A 105 kilómetros (unas 65 millas) al noroeste de Santa Barbara y a 240 kilómetros (150 millas) al noroeste de Los Ángeles, la región agrícola con colinas está salpicada de extensos encinares de California y sicomoros, y es conocida por su industria vinícola.
El fuego se originó a partir de al menos cuatro incendios más pequeños que surgieron el viernes a lo largo de la Ruta Estatal 166, entre Santa Maria y Bakersfield.
“Eso nos dio múltiples frentes, y las llamas comenzaron a expandirse en muchas direcciones”, explicó Bertelson. “El fuego está devorando chaparral y matorrales, y ascendiendo por pendientes muy empinadas”.
Los hacendados evacuaban su ganado mientras algunas aeronaves descargaban agua sobre las llamas que avanzaban.
Más de 1.000 bomberos hacían frente al clima caluroso y seco y los vientos erráticos para avanzar contra el fuego. Se pronosticaba que los vientos se intensificarían al anochecer.
Las causas de los incendios están bajo investigación.