
IEC espera llegada de boletas el 1 de mayo para elección del Poder Judicial
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, encabezado por el Consejero Presidente Óscar Daniel Rodríguez, se aprobó el plan operativo que se llevará a cabo en la bodega electoral central del Instituto, espacio que fue elegido por su capacidad y condiciones de seguridad para resguardar y procesar la documentación.
Dicho operativo implica el conteo, sellado y empaquetado de casi 10 millones de boletas que serán utilizadas en la jornada electoral, pues la llegada de las mismas está programada para el próximo 1 de mayo.
De acuerdo a Óscar Daniel Rodríguez, serán 9 millones 872 mil 484 boletas las que pasarán por entre 50 y 100 estaciones de trabajo; luego de ser contadas y selladas, las boletas se agruparán en paquetes electorales que serán enviados a los Comités Judiciales Electorales Distritales (CJED), donde quedarán listos para su distribución final.
En este esfuerzo trabajarán de manera ininterrumpida, durante 21 días, personal del IEC, integrantes de los CJED y equipos de Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (SEL y CAEL), quienes serán los encargados de entregar los paquetes directamente a las presidencias de las Mesas de Casilla Seccionales Únicas.
El operativo iniciará formalmente el 3 de mayo, aunque, reiteró el Consejero General, la llegada de la documentación está programada para el 1 de mayo; las jornadas serán de 24 horas, con turnos organizados para asegurar el cumplimiento del cronograma electoral.
Además, el Consejo General del IEC validó los 23 documentos oficiales que se utilizarán en el escrutinio y cómputo de votos, incluyendo 20 actas y formatos, y 3 carteles informativos sobre resultados y manejo de boletas.