
Huracán Flossie amenaza con categoría 2 y pone en alerta a seis estados del Pacífico mexicano
El huracán Flossie continúa ganando fuerza frente a las costas del Pacífico mexicano y podría alcanzar la categoría 2 en las próximas horas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque su trayectoria se mantiene paralela al litoral, las bandas nubosas del sistema ya provocan efectos severos en tierra, sobre todo en las entidades del occidente del país.
Los estados de Michoacán, Colima y Jalisco se perfilan como los más afectados, con lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado. En Guerrero, especialmente en su franja costera occidental, se esperan precipitaciones intensas durante la mañana, además de condiciones marítimas adversas.
Más al norte, Sinaloa y Nayarit también estarán bajo los efectos del ciclón, con pronóstico de lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y posibles descargas eléctricas.
Lluvias en gran parte del país
Además del impacto directo de “Flossie”, la interacción con canales de baja presión provocará un panorama de lluvias generalizadas en diversas regiones del país. En el centro, norte, noreste y oriente se esperan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, particularmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
En tanto, en el sureste y la Península de Yucatán, el ingreso de humedad del Golfo de México y del mar Caribe favorecerá lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Calor extremo en el norte
Mientras tanto, en el norte y noroeste del país, persistirá el ambiente extremadamente caluroso. El termómetro podría superar los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora, y alcanzar los 40 a 45 °C en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Llamado de protección civil
Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales y atender las alertas emitidas por las autoridades locales. También exhortan a extremar precauciones por posibles deslaves, inundaciones, crecida de ríos y afectaciones en caminos, así como a evitar actividades acuáticas en costas afectadas por el huracán.