
'Huachicol' se refina en Texas, revela embajada de Estados Unidos en México
La embajada de Estados Unidos en México aseguró este miércoles que el petróleo robado en nuestro país se exporta a su territorio, donde se refina y luego regresa por las aduanas.
En un video en la red social X, la representación diplomática detalla que primero los cárteles criminales transportan crudo mexicano a Texas por ductos o camiones; posteriormente, intermediarios cómplices lo legalizan y venden a refinerías en Estados Unidos.
A continuación, el crudo refinado se envía de regreso a México oculto o mal etiquetado, al falsificar documentos o utilizar empresas fachada para pasar el producto de este lado de la frontera.
Finalmente, el combustible llega a gasolineras mexicanas donde se vende como legítimo.
En el video, la Embajada señala que esta operación beneficia al crimen organizado y al representarle una industria multimillonaria.Añade que muchos compran huachicol sin saber su origen.
"Detrás de cada litro ilegal hay evasión fiscal, corrupción y violencia financiada. Estados Unidos y México están trabajando juntos, lanzando operativos en puertos y aduanas, sancionando empresas y bancos vinculados, y creando nuevos mecanismos de control y trazabilidad", aseguró.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros, detectó que cárteles utilizan a pequeñas empresas fachada del sector petróleo y gas en la frontera para contrabandear el crudo que roban a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La alerta emitida a principios de mayo revela que los grupos criminales Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación entregan el hidrocarburo y, luego del proceso, todo termina comercializado en México, Estados Unidos, Japón, India y otras naciones.
La Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) calcula que uno de cada tres litros de combustibles que se distribuyen en México son de procedencia ilícita.
"No se trata de gestos aislados. La coordinación binacional, las acciones judiciales concretas y la creciente presión sobre los actores del mercado informal indican que se está abriendo una ventana real para avanzar contra este fenómeno. Un tema que por años fue ignorado o minimizado hoy comienza a recibir la atención y respuesta que exige, algo que hasta hace poco sonaba a simple promesa política", dijo al respecto el consultor de QUA Energy, Marcial Díaz Ibarra.
El erario reporta una fuga promedio de 56 millones de pesos sólo por las tomas clandestinas, sin contar el huachicol fiscal y las mezclas ilegales, de acuerdo con datos de Pemex y de Transparencia.
Las autoridades mexicanas mantienen abiertas carpetas de investigación en las que vinculan a empresas en el mercado ilegal de combustibles, aunque hay pocos detenidos tras los decomisos.
Incautan más huachicol
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ya decomisó más litros de hidrocarburos en los primeros nuev meses de su administración que lo que se aseguró en los gobiernos de los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Pemex en respuesta a una solicitud de información, de 2019 a 2024 se incautaron sólo 46 millones 102 mil 343 litros de hidrocarburo correspondiente a robo.
Del 1 de octubre de 2024 a la fecha, según se informó en la conferencia mañanera de este miércoles, se han incautado 69 millones 376 mil 918 litros de combustible, lo que representa 50.4% más de lo asegurado con López Obrador. Según Pemex, el año con mayor aseguramiento de huachicol desde 2015 fue 2021, en el sexenio de López Obrador, cuando se incautaron 26 millones de litros de combustible ilegal.